(2020/11) Anteproyecto de Ley de garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida. (Cerrado)

La familia es el primer contexto socializador en el que se desarrollan las personas tanto a nivel emocional, como intelectual, físico y social. Es la familia la que introduce y guía a sus miembros en crecimiento en las diferentes situaciones, procurándoles protección a la vez que autonomía e independencia. Ese papel es para toda la vida, aunque esa función mediadora es más o menos intensa o frecuente según las características y necesidades de sus miembros y según las situaciones a las que se enfrentan a lo largo de la vida.

Y de esa VINCULACIÓN Y se justifica  una ley como esta, como medio para dar la oportunidad a aquellas personas con discapacidad, que necesitan algún apoyo para la toma de decisiones, y a sus familias de articular un mecanismo de planificación de los apoyos futuros conforme a los deseos y preferencias de la persona con discapacidad. De esta manera, la familia se asegura que las personas encargadas de gestionar y prestar los apoyos a la persona con discapacidad van a tener en cuenta los gustos, metas, preferencias e intereses de la persona con discapacidad, ya que se ha elaborado de manera anticipada un itinerario, un proyecto de vida, desde una planificación centrada en la persona.

En cuanto a las personas con discapacidad, aunque presentan necesidades de apoyo para la toma de decisiones, y no cuentan con una red de apoyo familiar  o no es suficiente, para la atención a sus necesidades disponen de la red de servicios sociales existente y de los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Castilla y León, además, en su caso, cuando así se precise del servicio de atención especializada de tutela de adultos, bien a través de la Fundación Tutelar vincula da a la Consejería de Familia o en colaboración con las entidades tutelares privadas

La elaboración de ese itinerario, que va a ser la hoja de ruta para los profesionales en la función de prestar apoyos a la persona con discapacidad, se diseña mediante un proyecto de vida realizado con el asesoramiento, orientación y mediación de un profesional de referencia, que teniendo en cuenta las preferencias y prioridades de la persona con discapacidad y de su familia, y siempre ajustado a la realidad de cada momento, establece un acompañamiento en el proceso de inclusión en la comunidad de la persona y mejora de su calidad de vida, teniendo en cuenta todas las áreas que sean susceptibles de contemplar en tal planificación.

De esta forma, los proyectos de futuro se convierten en declaraciones de voluntad de las personas con discapacidad y de sus familias para garantizar que serán tenidos en cuenta.


Anteproyecto de Ley de garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida




Fecha de publicación 4 de noviembre de 2020


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 19 de noviembre de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/11) Anteproyecto de Ley de garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base