(2020/11) Proyecto de Decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León. (Cerrado)

El proyecto de decreto es desarrollo reglamentario de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León.

El artículo 155.3 de dicha ley señala que mediante decreto de la Junta de Castilla y León se establecerá la clasificación de los mercados de productos agrarios en origen y de las mesas de precios, sus órganos de representación y control.

Este desarrollo reglamentario debe cumplir con las finalidades relativas a mejorar las condiciones en la comercialización de la producción agraria y por ende, de la cadena alimentaria en Castilla y León, previstas en el artículo 156 de la misma Ley Agraria.

Para conseguir estos fines, el proyecto de decreto regula el reconocimiento de la condición de mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia (mesas de precios) de Castilla y León.

Por otra parte, el proyecto de decreto completa el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como “Lonjas de referencia”, y de sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

Este real decreto prevé la participación de las Comunidades Autónomas en el procedimiento de reconocimiento de “lonjas de referencia” nacional, de forma que las CCAA son competentes para dicho reconocimiento y su comunicación al registro nacional de lonjas de referencia.

El proyecto de decreto desarrolla el procedimiento administrativo para el reconocimiento en Castilla y León de la condición de lonja de referencia nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto del proyecto de decreto es triple:

a) Desarrollar las previsiones de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, sobre los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios. 

b) Establecer las condiciones que deben cumplir los mercados de productos agrarios en origen y las mesas de precios de Castilla y León para convertirse en mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia en Castilla y León.

c) Establecer el procedimiento administrativo que debe seguirse para el reconocimiento de la condición de lonjas de referencia nacional y/o mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia en Castilla y León.

 

Proyecto de Decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León.




Fecha de publicación 4 de noviembre de 2020


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 16 de noviembre de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(2020/11) Proyecto de Decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base