(2020/10) Proyecto de decreto sobre el reglamento general de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección minera en Castilla y León. (Cerrado)

El actual marco normativo que afecta al ámbito minero, para alcanzar mayores cotas de eficacia y eficiencia de la aplicación del mismo, requiere de una norma que confiera una especialización funcional a la Administración Minera, lo cual conlleva una actualización para la correcta ejecución competencial, de modo que confiera seguridad jurídica de las actuaciones de personas, empresas y administraciones que operan en dicho ámbito minero.

Se pretende una concreción del contenido de dos tipos de funciones, las gestoras e inspectoras, con un fin de un deslinde modernizador, tanto en lo organizativo o interno completando las disposiciones vigentes sobre estructuras orgánicas y competenciales, como su transcendencia hacia el exterior por afectar a derechos o intereses de ciudadanos o empresas, pues dicha distinción de funciones es meramente indicada en el artículo 115 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y su concordante el artículo 141 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto.

La incorporación al marco normativo actual de una disposición general no solo perfeccionaría el mismo al correlacionar la aplicación de las funciones gestoras e inspectoras de las distintas normas, sino que permitiría continuar su posterior desarrollo normativo a través de las diferentes órdenes de la consejería competente en materia de minas.

Lo anterior no solo resulta una demanda de la administración minera ante el vacío regulatorio existente al respecto y que con seguridad perfeccionará el funcionamiento de ésta y por ende del propio sector minero, sino que dado el dilatado tiempo de esta situación su corrección supondrá un gran impulso para una trayectoria de buena praxis, además de alinearse con el principio de buena regulación que se estable en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021, se contempla un eje de eficacia administrativa, el cual se desglosa en dos líneas de acción, una estructural y otra operacional, de manera que de éstas resultan acciones, entre las cuales figuran, la formulación de reasignación y configuración estructural de efectivos para una nueva operativa y horizonte minero, la eficiencia de procedimientos administrativos en materia de minería y el potenciar la tramitación electrónica en los procedimientos mineros.

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación de un Decreto que contenga la reglamentación de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección minera en Castilla y León.



Proyecto de decreto sobre el reglamento general de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección minera en Castilla y León.




Fecha de publicación 16 de octubre de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 26 de octubre de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(2020/10) Proyecto de decreto sobre el reglamento general de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección minera en Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base