(2020/10) III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024. (Cerrado)

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, al amparo de los títulos competenciales del Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se establece la reestructuración de Consejerías, y del Decreto 20/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, trabaja en la puesta en marcha del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, como consecuencia de la finalización de la vigencia del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa 2015-2018.

El artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce el origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León a los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras Comunidades Autónomas de España o fuera del territorio, así como sus asociaciones y centros sociales. Para su planificación y programación, el artículo 22 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior dispone que la Administración de la Comunidad elaborará la planificación estratégica plurianual en la que se establecerán el marco, programas, directrices, medidas y mecanismos de evaluación para la consecución de los fines de esta ley y la coordinación de actuaciones de los poderes públicos en favor de los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, así como los retornados.

Este Plan contiene los objetivos y líneas de actuación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que hagan posible y efectivo el desarrollo de los derechos de los castellanos y leoneses en el exterior, basándose en cuatro principios inspiradores: igualdad, transparencia, participación y fomento del retorno.

Así, el objetivo general del III Plan Estratégico es atender a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, en su condición de activo de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista humano, económico, social y cultural. Para ello, establece los siguientes objetivos estratégicos:

1.         Procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior.

2.         Establecer mecanismos a través de los cuales se garantice la participación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de Castilla y León.

3.         Fomentar el vínculo de los castellanos y leoneses que residen en el exterior con su lugar de origen y con Castilla y León, prestando especial atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como cauce de unión, por su acción de mantenimiento de los lazos culturales, sociales e identitarios con la Comunidad.

4.         Promocionar Castilla y León en el mundo a través de la presencia y actuación de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior.

5.         Considerar a la emigración castellana y leonesa parte esencial de la historia de esta Comunidad, por lo que se pondrán los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo su investigación, estudio, conocimiento y difusión.

6.         Potenciar el retorno a Castilla y León de la ciudadanía castellana y leonesa que reside en el exterior, activando para ello los mecanismos sociales y los instrumentos de mediación oportunos, que faciliten tanto el regreso como la integración social y laboral de las personas retornadas.

 

Estos objetivos se plasman en tres líneas de actuación que agrupan en total cuarenta y tres medidas objetivas:

1.       Línea 1: Atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior y sus comunidades.

2.       Línea 2: Participación de la ciudadanía en el exterior en la vida social, cultural y económica de Castilla y León.

3.       Línea 3: Fomento del retorno.


III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024.




Fecha de publicación 6 de octubre de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 16 de octubre de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/10) III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base