Clasificación de los Técnicos Superiores Sanitarios dentro del grupo B de clasificación del TREBEP RDL 5/2015 en base a su artículo 76
Finalización de la disposición transitoria tercera en base al RD 1393/2007 de ordenación de los títulos académicos.

Lo primero agradecerle su aportación al trámite de audiencia de la Ley.
Señalar que, en el Anteproyecto de la Ley de Cuerpos y Escalas, que en breve se colgará en Gobierno Abierto, se prevé la creación del Grupo B en el ámbito de la Administración Especial, en el que se prevé la inclusión de diferentes Cuerpos
-
Sandra Escolar commented
Pues espero que los técnicos superiores sanitarios estemos incluidos en ese cuerpo de administración especial
-
ROSALIA MARTÍN ACERO ABOGADA commented
ENCUADRAMIENTO DE TÉCNICOS SUPERIORES EN EL GRUPO B.
De conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se establece en su Art. 76 lo siguiente en relación con los Grupos de clasificación Profesional:
“Artículo 76 Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
“Artículo 5 Criterios de clasificación del personal estatutario
El personal estatutario de los servicios de salud se clasifica atendiendo a la función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento.
Artículo 6 Personal estatutario sanitario
1. Es personal estatutario sanitario el que ostenta esta condición en virtud de nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria.
2. Atendiendo al nivel académico del título exigido para el ingreso, el personal estatutario sanitario se clasifica de la siguiente forma:
a) (…)
b) Personal de formación profesional: quienes ostenten la condición de personal estatutario en virtud de nombramiento expedido para el ejercicio de profesiones o actividades profesionales sanitarias, cuando se exija una concreta titulación de formación profesional. Este personal se divide en:
1.º Técnicos superiores
2º Técnicos.
La Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público dice sobre la entrada en vigor de la nueva clasificación profesional:“1. Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el artículo 76, para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto.
2. Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:o Grupo A: Subgrupo A1.
o Grupo B: Subgrupo A2.
o Grupo C: Subgrupo C1.
o Grupo D: Subgrupo C2.
o Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposición adicional sexta.La Disposición Transitoria Tercera de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto del Empleado Público, ya contenía una redacción idéntica a la del Real Decreto Legislativo 5/2015, habiéndose ignorado por tanto, su carácter temporal y su finalidad, después de haber transcurrido 13 años, cuando los nuevos títulos que se debían implantar para su aplicación, ya lo están. No hay que olvidar que la finalidad de las Disposiciones Transitorias es facilitar el cambio de un régimen jurídico anterior a uno nuevo previsto por una posterior regulación, estando limitadas en el tiempo, sin vocación de permanencia, para de ese modo evitar confusión sobre la normativa a aplicar en cada momento, en aras a la aplicación del principio de seguridad jurídica.
Por consiguiente, es evidente que una vez generalizados los títulos universitarios conformes al Espacio Europeo de Educación Superior, dejan de tener validez los títulos vigentes a la entrada en vigor del Estatuto de 2007. Y en la fecha de la convocatoria que nos ocupa es indiscutible que esa generalización de los títulos está plenamente consolidada y generalizada y que la totalidad de las Universidades Españolas han implantado ya las nuevas titulaciones, en su caso, previos los correspondientes acuerdos del Consejo de Ministros de verificación de los títulos.
Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, y sobre todo el carácter básico del artículo 76 de Real Decreto 5/2015 de 30 de Octubre se debe proceder a realizar la reclasificación en el sentido propuesto y de esta forma los técnicos superiores han de reclasificarse en el GRUPO B. -
Inma commented
Me parece lo más justo,que pasen a grupo B,ya que son muy necesarios
-
Anonymous commented
.
-
A commented
Se debe reconocer.
-
Anonymous commented
Votado!Ojalá consigamos lo que es justo!
💪💪💪
Teresa Antuña. -
Jessica commented
Grupo B ya
-
Sandra Escolar commented
EN GENERAL TODOS LOS TÉCNICOS SUPERIORES DE FP DEBERÍAMOS ESTAR EN EL GRUPO B COMO VIENE REFLEJADO EN EL EBEP DEL 2007 Y TREBEP DEL 2015.
-
Anonymous commented
Sería lo justo
-
Anonymous commented
O sale ya o huelga.
-
Anonymous commented
Nos pertenece por ley y va siendo hora de que se cumpla.
-
Anonymous commented
Es vergonzoso que las enfermeras estén en el grupo A2 y las demás categorías no nos hayan subido. Es como si sólo existieran ellas
-
Anonymous commented
Me parece lo justo
-
Anonimo commented
llevamos 13 años de retraso, se nos exige una titulación que ni el mismo estado valora , mientras al resto de profesionales se han reclasificado automaticamente , los TÉCNICOS DE FP SEGUIMOS ESPERANDO.
-
Anonymous commented
Ya es hora q se ns reconozca el grado B
Es muy justo -
M. Pilar Miguel Antón commented
Unidos más que nunca
-
Anonymous commented
Espero que salga
-
Anonymous commented
.
-
Anonymous commented
Ahora o nunca
-
Anonymous commented
Reconocimiento ya de todas las categorías de Técnicos Superiores