(2020/10) Proyecto de orden por la que se aprueba el modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales en CyL. (Cerrado)

Se pretende aprobar un nuevo modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales en Castilla y León, en atención a las necesidades puestas de manifiesto por la experiencia en los procesos selectivos realizados en la Comunidad Autónoma en los últimos cinco años conforme al modelo de bases actualmente vigente, a fin de lograr un mejor desarrollo de los indicados procedimientos, tanto para los aspirantes como para el tribunal de selección que se encuentran vinculados por las bases de convocatoria.

Asimismo, es preciso adaptar el modelo de bases al Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a limitar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.


El proyecto de orden, como novedades, recoge el supuesto de aspirantes en situación en embarazo, parto y puerperio; incluye correcciones en la titulación necesaria para concurrir a los procesos selectivos, aclara de conceptos jurídicos indeterminados y actualiza las referencias a la legislación procedimental básica en aras de una mayor seguridad jurídica; exige acreditar la aptitud física precisa mediante certificado médico; especifica los mecanismos de impugnación de los aspirantes en cada una de las fases del proceso; incluye especificaciones en el desarrollo de las pruebas físicas; modifica el sistema de puntuación de la prueba de conocimientos, estableciéndose un mínimo de cinco puntos en sendos ejercicios que la componen; incluye en el baremo de méritos la valoración de los diversos tipos de personal de seguridad privada; modifica la valoración de las recompensas y las titulaciones académicas; y en el temario se incluyen nuevos temas referidos a la reglamentación en materia de armas, a la legislación autonómica en determinados campos de actuación, prevención de riesgos laborales, o violencia de género, entre otros.

 

El modelo de convocatoria se ha previsto para situaciones diversas, por lo que se especifican aquellos aspectos variables o susceptibles de modificación, a criterio del ayuntamiento convocante, como es, por ejemplo, el sistema del proceso (oposición o concurso-oposición, etc.). El modelo recoge estas variables mediante tipografía cursiva y entre corchetes.


Este modelo de bases será el utilizado también para las convocatorias cuya gestión y desarrollo asuma la administración autonómica, al amparo de lo previsto en la orden IYJ/324/2009, de 13 de febrero, por la que se regula la realización de procesos selectivos de Policías Locales por la Junta de Castilla y León, con las adaptaciones que, en función de las peculiaridades de dicho proceso resulten procedentes.


Proyecto de orden por la que se aprueba el modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales en Castilla y León.






Fecha de publicación 22 de septiembre de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 2 de octubre de 2020.


  1. Pruebas físicas adecuadas y profesionalizadas

    El Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León), realiza las siguientes aportaciones:

    • Personal técnico cualificado para la realización de las pruebas físicas. Todos y cada uno de los miembros del personal especializado que desempeñen las pruebas de aptitud física deben ser cualificados.

    • Diseño adecuado de las pruebas físicas según el puesto de trabajo. Otras condiciones como la velocidad de reacción u otras pruebas como la de agilidad podrían ser incorporadas o sustituir a las ya establecidas para adecuar la evaluación de…

    1 vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    en revisión  ·  0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2020/10) Proyecto de orden por la que se aprueba el modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base