(2020/08) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar a asociaciones profesionales de los sectores culturales (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar a asociaciones profesionales de los sectores culturales.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Entre las industrias culturales y creativas están el sector audiovisual y multimedia, el de las artes escénicas y musicales, el del libro y las bibliotecas, el de los archivos y el patrimonio documental, el de las artes plásticas y los centros museísticos, el de la gestión cultural, y el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera. Se trata de sectores en su mayoría atomizados en pequeñas empresas o profesionales que no siempre disponen de instrumentos organizativos que permitan identificar los problemas comunes de cada uno de los mismos. Sólo parte de ellos disponen en este momento de asociaciones profesionales a escala autonómica, lo que resta capacidad para la defensa de sus intereses y para que estas organizaciones puedan coadyuvar a la transformación e innovación de los profesionales de los distintos sectores.

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se ha detectado la necesidad de llevar a cabo iniciativas que fomenten el asociacionismo en estos sectores, al objeto de contribuir a su fortalecimiento, y para que también permitan la actualización de conocimientos de los profesionales dedicados a la gestión cultural, a través de acciones formativas y foros de debate dirigidos a los profesionales de la cultura. Estas iniciativas formativas deben permitir igualmente el conocimiento de nuevas fórmulas de gestión cultural-empresarial, a través de experiencias innovadoras en ese campo, así como establecer canales de comunicación con otros actores de la gestión cultural y conocer el funcionamiento de distintas líneas de trabajo, nacionales e internacionales, incluidos los programas europeos destinados a impulsar la creación cultural y a favorecer la movilidad de los profesionales. Por otro lado, las campañas de promoción y difusión están asimismo entre las líneas de actuación necesarias para el fomento del emprendimiento cultural y para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural de Castilla y León.

3. Objetivos de la norma.

Con la futura Orden se pretende:

Apoyar actuaciones llevadas a cabo por las asociaciones profesionales y demás entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales destinadas a la transformación de las industrias culturales y creativas

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.


Fecha de publicación 12 de agosto de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 21 de agosto de 2020.


  1. Totalmente fuera de lugar. Contraproducente y despilfarrador.

    Si se quiere dar liberalizar un sector = no lo estrangules con regulaciones más allá de lo básico.
    Se está diciendo que los colegios de ... restringen libertad e impiden que se pueda desarrollar la libre competencia, y aquí se quiere volver a los gremios, llamándolo fomentar las asociaciones ???. (que cada grupito tenga su lobby o grupo de presión ??? y además lo subvencionamos, claro como nos sobra el dinero, pero eso sí, así tenemos unos amiguetes a los que se les pagan las cañas con el dinero de los demás). Vamos un despropósito. No tiene sentido fomentar esto.…

    1 vote
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

(2020/08) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar a asociaciones profesionales de los sectores culturales (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base