(2020/08) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se regula el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral "Liga Debate" en la Comunidad de Castilla y León (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se regula el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral “Liga Debate” en la Comunidad de Castilla y León.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Con la promulgación de la norma referenciada se pretende dotar de un marco jurídico al programa para la mejora de las destrezas de expresión oral "Liga Debate".

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate», dirigido a el alumnado que esté cursando tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, tiene la finalidad de poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. 

La Consejería de Educación, consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores de nuestro alumnado, considera la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas indispensables de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo.

Las prácticas discursivas se encuentran entre las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

 

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina en su artículo 2.1,K, que el sistema educativo español se orientará a la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable. Respecto de la educación secundaria obligatoria, el artículo 26.2 indica que, en esta etapa, se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita. Por su parte, el artículo 33 e) expone que el Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan dominar tanto su expresión oral como escrita.

La Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, recomendando la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento evolutivo, abstracto, de interrelación y lógico, con el fin de potenciar el análisis multicausal y la comprensión de las situaciones espacio-temporales.

Por su parte, la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, establece entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido.

 

3. Objetivos de la norma.

El objetivo de esta Orden consiste en mejorar el modelo educativo de Castilla y León a través del dominio de la competencia oral del alumnado.

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.


Fecha de publicación 4 de agosto de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 14 de agosto de 2020.


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