(2020/08) Anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación esencial de Renta Garantizada de Ciudadanía (Cerrado)

Mediante la modificación del Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de acceso y disfrute de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla Y León el objetivo que se pretende es garantizar que ninguna familia beneficiaria de la renta garantizada de ciudadanía reciba menos ingresos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo ingreso mínimo vital.

Según la normativa actual, la prestación de renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León es la última red de protección y es subsidiaria respecto a cualquier otra prestación. Recientemente por la Administración General del Estado se ha publicado un Decreto Ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital, con una finalidad similar a la Renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León.

Tras examinar los datos facilitados por el INSS relativos a las primeras prestaciones abonadas de Ingreso Mínimo Vital, se ha verificado la existencia de un porcentaje significativo de familias que reciben del Estado un importe inferior de Ingreso Mínimo Vital al que venían percibiendo de Renta garantizada de ciudadanía y se pretende evitar este efecto.

En definitiva, la voluntad de la Junta de Castilla y León es que ninguna familia perceptora de Renta garantizada de ciudadanía pierda recursos por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, por ello se pretende modificar la regulación de la prestación de Renta garantizada con la finalidad de que estas familias mantengan la misma cuantía económica que venían recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas y poder atender la situación real de las personas más vulnerables de la Comunidad.


Fecha de publicación 4 de agosto de 2020


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 10 de agosto de 2020.


  1. Seguridad Social o Hacienda

    Me parece importante que puedan también acceder a la ayuda los que tengan problemas con la Seguridad Social o Hacienda en modo de embargos. Si no tienen posibilidad de pagar esas deudas tampoco tendrán para comer. Si se tiene en cuenta y se rechazan estas ayudas (como pasaba ahora, también con la ayuda al alquiler por ejemplo) al final seguirán en grado de pobreza extremo esas familias.

    Quizás con el punto 1.7 se subsana esa circunstancia.

    1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    1 comment  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Agradecemos la aportación realizada.

    La renta garantizada de ciudadanía es una prestación destinada a proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de las personas más vulnerables de Castilla y León que atraviesan una situación de dificultad y se encuentran en exclusión social.

    Por este motivo la normativa reguladora de esta materia desde sus inicios estableció que no podía ser objeto de cesión, embargo o retención.

    No obstante, el Real Decreto-Ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económica, que en su artículo 4, al tratar sobre las prestaciones y ayudas públicas inembargables, dispone con carácter general que "1. Resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, a los embargos ordenados en…

  2. 1 vote

    We're glad you're here

    Please sign in to leave feedback

    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

    Agradecemos la aportación realizada.

    En relación con las sugerencias efectuadas para introducir modificaciones y cambiar la redacción de ciertos artículos del Decreto Legislativo 1/2019, que no son objeto del presente anteproyecto de ley, se toman en consideración para ser valoradas en futuras modificaciones de dicho Texto Legal, una vez que se vea la evolución del Ingreso Mínimo Vital.

    Respecto a la propuesta de modificación de la redacción del segundo párrafo de la Disposición Transitoria del anteproyecto, al tratarse de una norma con rango de ley no es posible concretar en el texto las medidas para compensar las pérdidas económicas producidas como consecuencia del reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital, sino que la referencia debe realizarse de forma genérica.

(2020/08) Anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación esencial de Renta Garantizada de Ciudadanía (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base