(2020/07) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en la Comunidad de CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en la Comunidad de Castilla y León.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

No disponer del currículo del Curso de Especialización en digitalización del mantenimiento industrial para su posible implantación en centros de la Comunidad de Castilla y León.

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autónoma, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.3 que el Gobierno, previa consulta con las Comunidades Autónomas y mediante Real Decreto, podrá crear cursos de especialización para completar las competencias de quienes ya dispongan de un título de formación profesional.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional, regula en el artículo 27 los cursos de especialización de formación profesional e indica los requisitos y condiciones, Asimismo señala que los cursos de especialización versarán sobre áreas que impliquen profundización en el campo del conocimiento de los títulos de referencia, o en una ampliación de las competencias que se incluyen en los mismos.

A través del Real Decreto 480/2020, de 7 de abril, se establece el Curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial y se fijan los aspectos básicos del currículo. Los títulos que dan acceso a este curso son los de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Química Industrial, Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos y de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Técnico Superior en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Fabricación de productos farmaceúticos, biotecnológicos y afines.

En este marco normativo, la Comunidad de Castilla y León, pretende establecer el currículo del Curso de Especialización en digitalización del mantenimiento industrial, atendiendo a lo siguiente:

a)  Adaptar el currículo regulado en la normativa estatal básica.

b)  Responder de forma rápida a las innovaciones que se producen en el sistema productivo, así como a ámbitos emergentes que complementen la formación incluida en los títulos que dan acceso al curso de especialización, y que faciliten la transición desde la formación al empleo.

c)  Avanzar en la integración de la formación profesional a las actuales necesidades de formación de personal cuya competencia general consiste en implantar y gestionar proyectos de digitalización del mantenimiento en entornos industriales, aplicando las tecnologías de última generación y cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente, de acuerdo con el desarrollo económico y social de Castilla y León.

3. Objetivos de la norma.

Establecer el currículo del Curso de Especialización en digitalización del mantenimiento industrial en la Comunidad de Castilla y León.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

 

 



Fecha de publicación 17 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 27 de julio de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(2020/07) Procedimiento para la elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se establezca el currículo correspondiente al curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en la Comunidad de CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base