(2020/08) Proyecto de orden de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se establecen los requisitos para la acreditación y la actuación de los laboratorios oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León (Cerrado)

El Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos regula un procedimiento especial de catalogación y matriculación de estos vehículos, cohonestando su preservación y su utilización por los interesados, rodeando a esta última de las necesarias seguridades de índole técnica y mecánica, correspondiendo a esta Dirección General de Industria, como órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de industria, dictar las resoluciones de catalogación.

Para que un vehículo obtenga la catalogación como histórico, de acuerdo con lo previsto en el citado Real Decreto 1247/1995, se requerirá la previa inspección en un laboratorio oficial de vehículos históricos acreditado, en adelante LVH, por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Si bien, el ya citado Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, regula en su articulado en parte el contenido de las actuaciones de los laboratorios oficiales, no regula sobre los requisitos que las comunidades autónomas deberán exigir a estos LVH para su acreditación.

Por otra parte, la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, fundamenta la unidad de mercado en la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos por todo el territorio español y establece la igualdad de las condiciones básicas para el ejercicio de la actividad económica y obliga a que las autoridades competentes, en virtud del principio de cooperación y confianza mutua, permitan su actuación en todo el territorio nacional. La aplicación de estos principios aconseja desarrollar procedimientos, que por una parte regulen en igualdad de condiciones la actuación en Castilla y León de los LVH acreditados por otras comunidades autónomas y que facilite el control e inspección de dichas actuaciones en el ámbito territorial de Castilla y León por parte de la Dirección General con competencias en Industria.

Por todo lo expuesto se considera necesario clarificar y regular los requisitos exigibles a los LVH, tanto para su acreditación como para su actuación en Castilla y León.

En este sentido, la Dirección General de Industria, competente en materia de vehículos históricos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha elaborado este proyecto de Orden con el objeto de regular el procedimiento de acreditación de los laboratorios de catalogación de vehículos históricos por la Comunidad de Castilla y León, así como la inspección y el control de sus actuaciones en Castilla y León.



Proyecto de orden de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se establecen los requisitos para la acreditación y la actuación de los laboratorios oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León.





Fecha de publicación 16 de julio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 5 de agosto de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/08) Proyecto de orden de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se establecen los requisitos para la acreditación y la actuación de los laboratorios oficiales de catalogación de vehículos históricos en Castilla y León (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base