(2020/07) Procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa para la elaboración de un decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios en Castilla y León.

 

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Homogeneizar la información sobre cotizaciones de productos agrarios que se genera en los mercados de productos agrarios en origen y en las mesas de precios, a fin de integrarla en los sistemas administrativos de información sobre precios de productos agrarios y dotar de mayor valor a la cadena alimentaria.

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se requiere la aprobación de una norma para:

a) Desarrollar las previsiones de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, respecto de los mercados de productos agrarios en origen de las mesas de precios.

b) Establecer los trámites procedimentales y atribuciones competenciales que permitan el reconocimiento como “lonjas de referencia” según el citado Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como “Lonjas de referencia” y sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones, en lo que respecta a las competencias que este real decreto atribuye a las comunidades autónomas.

3. Objetivos de la norma.

La norma tiene como objetivos:

a) Aportar veracidad y transparencia a las relaciones contractuales entre los distintos operadores de la cadena alimentaria.

b) Estandarizar la organización interna y otros aspectos de los mercados en origen y de las mesas de precios para reducir la heterogeneidad de estas entidades.

c) Armonizar el funcionamiento de los mercados en origen y de las mesas de precios para estandarizar la información que ofrecen. 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se contemplan otras posibles alternativas para el adecuado cumplimiento de los dispuesto en la Ley 1/2014, de 19 de marzo y en el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo.

 



Fecha de publicación 13 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 24 de julio de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/07) Procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base