(2020/07) Procedimiento para la elaboración del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2021-2023. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto se propone la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2021-2023.

 

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento; mejorando las relaciones en el sistema regional de I+D+I, estableciendo mecanismos para fomentar la colaboración empresarial, la colaboración multidisciplinar entre investigadores y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Desarrollar en Castilla y el León el potencial científico y tecnológico en las universidades, con instrumentos de transferencia de tecnología que puedan servir de eje para impulsar el liderazgo industrial en las áreas prioritarias definidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa (TCUE) 2021 – 2023 es una iniciativa de la Consejería de Educación que, a lo largo del período 2021-2023, impulsará sus medidas y actuaciones de la mano de la denominada Red TCUE y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), conforme al Programa Operativo de Castilla y León (objetivo temático 1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”).

Forman parte de la Red TCUE, además de la propia Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), las 9 universidades con órganos de gobierno en Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Valladolid, Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca, IE Universidad y la Universidad Isabel I de Castilla).

La colaboración universidad-empresa es un componente crítico del proceso de innovación. El proceso de innovación requiere frecuentes interacciones en las que universidades y empresas tienen un papel central.  La colaboración universidad-empresa y la explotación de los resultados de I+D+i son elementos clave en la combinación de políticas de innovación y competitividad regional.

A este planteamiento se le añaden hoy nuevas perspectivas con un creciente contenido y sensibilidad social, tendentes a conectar la investigación universitaria con la ciudadanía a través de la innovación.

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa (TCUE) 2021 – 2023 sucede al Plan TCUE 2018-2020 y programa actividades desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2023.

El Plan cuenta con un presupuesto global de 9.756.000 euros y se articula en torno a cuatro grandes ejes: “Ecosistema Universitario para la Transferencia de Conocimiento”; “Innovación Abierta”; “Emprendimiento” y “Sociedad”.

El Plan TCUE 2021-2023, también mira hacia el nuevo período de programación de Fondos Europeos (2021-2027), tratando de enlazar con las prioridades y tendencias conocidas y singularmente con el denominado Objetivo Político 1 “Una Europa más inteligente mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, sin olvidar otras prioridades temáticas como las que hacen referencia a una Europa más ecológica o a una Europa más social o, también la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible aprobada por la ONU en 2015 y, específicamente, sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

3. Objetivos de la norma.

Constituye el objeto de este Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa (TCUE) 2021 – 2023 suceder al Plan TCUE 2018-2020 y programar actividades desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2023

Su ámbito material se circunscribe a la elaboración del plan de transferencia de conocimiento universidad - empresa

El ámbito geográfico de las ayudas que se concederán al amparo del presente plan será el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

 



Fecha de publicación 30 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 13 de julio de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(2020/07) Procedimiento para la elaboración del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2021-2023. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base