Reforzar la presencia de los veterinarios de servicio
Es necesario reforzar el trabajo que desarrollan los veterinarios en los espectáculos taurinos y en las actividades docentes de las escuelas taurinas en las que interviene animales, como son las clases prácticas y las clases magistrales. Los veterinarios son los únicos y máximos garantes de la sanidad animal, por lo que es imprescindible su actuación en el reconocimiento y control del movimiento de los animales intervinientes, en la seguridad alimentaria, por lo que es imprescindible su actuación en el control de las operaciones que se llevan a cabo para la obtención de las carnes, y es imprescindible en la garantía del trato que se da a los animales para evitar todo maltrato.
Por todo ello, la presencia de los veterinarios se debe reforzar en la nueva normativa, manteniendo su presencia en todos los espectáculos al menos con el número de profesionales que la normativa actual establece e incrementando sus funciones en los aspectos anteriormente señalados.

-
ALFONSO CHILLERÓN HELLÍN commented
En pleno siglo XXI, repleto de consolidados conocimientos profesionales sobre la psicología de las reses de lidia, no es posible ignorar la crucial importancia de la figura del Veterinario en TODOS los espectáculos taurinos, y no hablamos ya de los ‘mayores’ sino, con mayor incidencia si cabe, en los festejos populares en los que puede intervenir, como participantes, numeroso público. V.gr., cuando el art. 12.1.b) del Decreto 14/1999 dispone que el “personal de orden” velará para que se cumpla la normativa (autorizaciones, condiciones médico-sanitarias…) pudiendo incluso suspender el festejo, entre los posibles motivos de suspensión se encuentra el siguiente “QUE LAS RESES SEAN OBJETO DE TRATO CRUEL”. ¿Quién, más autorizado que un profesional Veterinario, puede ejercer la función de ‘vigilante’, con conocimiento de causa, respecto al estado del animal y, en consecuencia, deducir, en un momento dado, y levantar un informe, del trato recibido por la res en un festejo popular? Deberían ponerse en tela de juicio los comentarios tendentes a la eliminación de una figura tan clave en un espectáculo y/o festejo taurino.