(2020/06) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regulan los espectáculos taurinos y las escuelas taurinas de CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan los espectáculos taurinos y las escuelas taurinas de Castilla y León.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Los espectáculos taurinos en la Comunidad de Castilla y León se encuentran regulados tanto en el Decreto 57/2008, de 21 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León como en el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de la normativa estatal aplicable.

La regulación de los espectáculos taurinos se caracteriza por ser minuciosa debido a las diferentes modalidades de festejos existentes, las implicaciones que el propio desarrollo de los espectáculos conllevan para la seguridad ciudadana, y la necesidad de garantizar a los espectadores el derecho a disfrutar de la pureza e integridad de la fiesta sin perjuicio del tratamiento adecuado a las reses intervinientes. Estos decretos, además de la regulación específica en función del tipo de festejos de que se trate (festejos mayores o festejos menores o espectáculos taurinos populares), contienen elementos comunes que aconsejan un tratamiento normativo unitario atendiendo a los fines que persigue y que dotarían de mayor claridad y seguridad jurídica a los destinatarios de la norma.

Vista la experiencia práctica acumulada y los cambios legislativos producidos en materia de simplificación administrativa, del procedimiento administrativo común y en la legislación sanitaria, llevados a cabo desde la entrada en vigor de los citados decretos, hacen preciso una revisión y actualización de esta regulación para adecuarlos a las necesidades existentes, tanto desde el punto de vista de la intervención administrativa en la autorización de este tipo de espectáculos públicos, como en la organización y desarrollo de los festejos en sus diferentes variedades.

Por otro lado, el escenario económico y social derivado de la pandemia ocasionada por la COVID19, en el que el sector la tauromaquia se ha visto extraordinariamente afectado, hace necesario una revisión normativa dirigida a facilitar la reactivación de un sector que resulta clave, no sólo desde las perspectiva económica, sino también, por el valor cultural, histórico y ecológico que la tauromaquia aporta a nuestra comunidad.

En el ámbito concreto de la formación de los futuros profesionales de la lidia, se plantea la modificación de la regulación de las escuelas taurinas de Castilla y León, actualmente contenida en el Decreto 110/2002, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de escuelas taurinas de la comunidad de Castilla y León, con el objeto de adoptar medidas que faciliten su funcionamiento y asegurando la continuación de la actividad y afición taurina.

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Debido al tiempo transcurrido desde la aprobación de las diversas normas en materia de espectáculos taurinos y los cambios legislativos producidos en los últimos años, se pretende efectuar un compendio de la reglamentación propia del sector de los espectáculos taurinos y las escuelas taurinas, con el fin de disponer de una mayor seguridad jurídica y un marco normativo integrado que atienda a la consecución del triple objetivo de flexibilizar el régimen de intervención administrativa, simplificación y reducción de cargas administrativas y del plazo máximo de resolución de los procedimientos.

Por otro lado, se hace preciso implementar las medidas de garantía sanitaria por motivos de salud pública y seguridad en el desarrollo de este tipo de espectáculos y dar respuesta a las demandas de los sectores afectados y que la experiencia práctica aconseja para adaptar la regulación actual a las necesidades detectadas en la celebración de los festejos taurinos, por motivos de seguridad, salud o de los requisitos y condicionantes exigidos en su desarrollo.

3. Objetivos de la norma.

El proyecto de Decreto tiene por objetivo recopilar en un único texto la regulación autonómica de los espectáculos taurinos, tanto de los festejos mayores como de los espectáculos taurinos populares, como  el régimen de las escuelas taurinas de Castilla y León,  con el fin actualizar la normativa vigente y dar respuesta a las necesidades existentes, todo ello con la debida garantía de la integridad de los espectáculos de tauromaquia y la defensa de los intereses y derechos de los profesionales, el público y de los sectores implicados.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Como alternativa regulatoria, se plantea la modificación de cada uno de los diversos decretos vigentes, si bien se considera que dicha opción conllevaría una dispersión normativa que daría peor respuesta a las necesidades de simplificación y claridad del marco normativo existente en la materia.

Por último, no se aprecian soluciones no regulatorias.

 




Fecha de publicación 18 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 29 de junio de 2020.


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