(2020/06) Procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación por el que se desarrollan aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en CyL. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

 

Consulta pública en el procedimiento para la elaboración de una orden de la Consejería de Educación que desarrolle aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en Castilla y León.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Esta orden pretende regular aspectos de las enseñanzas deportivas que hasta ahora no estaban regulados, relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación.

La regulación de la admisión y la matriculación son aspectos particularmente importantes, ya que desde el año 2018 existen centros públicos en los que se pueden impartir estas enseñanzas y esta orden pretende atender esta circunstancia.

Asimismo, mediante esta orden, se pretende dar respuesta a la demanda de los centros educativos, las federaciones deportivas de la Comunidad y el alumnado de enseñanzas deportivas, sobre la flexibilización en el calendario y procedimiento de acceso a estas enseñanzas, manifestada a la Consejería de Educación en numerosas ocasiones.

En este sentido, es necesaria la sustitución de la regulación anterior, de tal modo que este procedimiento pueda ser iniciado también por cada uno de los centros en función de la demanda de alumnado y necesidades del sector. Así pues, esta orden deroga y sustituye a la Orden EDU/133/2013, de 7 de marzo, por la que se regula la prueba de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, en la Comunidad de Castilla y León.

 

2.  Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dedica el capítulo VIII del título I a las enseñanzas deportivas de régimen especial, y en su artículo 84, asigna a las administraciones educativas la obligación de regular la admisión de alumnos en los centros educativos, de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, dispone en su capítulo VIII el acceso, promoción y admisión de los ciclos de enseñanza deportiva.

En este capítulo se establecen las bases sostenidas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, sobre los requisitos generales, específicos de acceso y promoción, así como la validez de las pruebas, los criterios de admisión y matrícula en los mismos.

A partir de este real decreto, y tomando en cuenta los reales decretos de por los que se establecen los títulos de las enseñanzas deportivas y los decretos por los que se desarrollan los currículos de los ciclos implantados en Castilla y León, se dictó la Orden EDU/133/2013, de 7 de marzo, regula la prueba de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, en la Comunidad de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León considera importante desarrollar aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial para que nuestras propuestas deportivas se encuentren dirigidas por profesionales formados y cualificados en un marco seguro e inclusivo.

 

3. Objetivos de la norma.

Regular aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en Castilla y León.

Esta orden será de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que, debidamente autorizados, impartan enseñanzas deportivas de régimen especial.

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.




Fecha de publicación 9 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 19 de junio de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(2020/06) Procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación por el que se desarrollan aspectos relacionados con el acceso, la admisión y la matriculación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base