(202/06) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular de uso de viajeros por carretera. (Cerrado)

Consulta Previa Pública en el Procedimiento de Elaboración de Normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden de aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la explotación de servicios deficitarios de transporte público permanente regular de uso general de viajeros por carretera.

a)   Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, viene otorgando subvenciones destinadas a financiar el déficit de explotación no imputable a la deficiente gestión empresarial, de los servicios realizados por las empresas de transporte público permanente regular de uso general de viajeros por carretera, en itinerarios que transcurran íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, como forma de compensar este desequilibro económico, siendo necesario actualizar las bases reguladoras que contiene la Orden FOM/231/2009, de 9 de febrero.

b)   La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Mediante la Orden FOM/231/2009, de 9 de febrero, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la explotación de servicios deficitarios de transporte público permanente regular de uso general de viajeros por carretera, habiendo sido modificada mediante la Orden FYM/1011/2013, de 28 de noviembre.

No obstante, la experiencia adquirida en la tramitación de estas subvenciones en anteriores convocatorias, así como importantes cambios normativos que afectan a estas bases reguladoras, como la propia legislación procedimental básica o la legislación en materia de subvenciones, exigen una adecuación de las mismas.

Asimismo, hay que tener en cuenta el Informe de fiscalización de las subvenciones destinadas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular permanente de uso general de viajeros por carretera aprobado por el Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en sesión celebrada el 27 de marzo de 2019, mediante el Acuerdo 13/2019.

c) Los objetivos de la norma.

Aprobar las bases reguladoras por las que se regirá la concesión de subvenciones a la explotación de servicios deficitarios de transporte público permanente regular de uso general de viajeros por carretera, que han de regir las convocatorias que se efectúen.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Se valoró la posibilidad de modificar la citada Orden FOM/231/2009, de 9 de febrero, no obstante, se ha considerado más acertado llevar a cabo una nueva regulación, que incluyera y sistematizara en un único instrumento jurídico todos los aspectos relevantes de esta materia, lo que supone derogar tanto la Orden FOM/231/2009, de 9 de febrero, como la Orden FYM/1011/2013, de 28 de noviembre.


Fecha de publicación 3 de junio de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de junio de 2020.


  1. ~ No ideas found ~

(202/06) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular de uso de viajeros por carretera. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base