(2020/02) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 59/2013, por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario de la administración de la Comunidad de CyL. (Cerrado)

El disfrute de las vacaciones y permisos legalmente establecidos por parte del personal al servicio de las Administraciones Públicas constituye uno de los derechos que integran, entre otros, el régimen de derechos y deberes que constituyen el estatuto de los funcionarios públicos. No obstante, circunstancias ligadas esencialmente al desarrollo y  evolución de la situación económica y sus repercusiones en el gasto público han propiciado, en la última década, sucesivos cambios en su regulación operados tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público, como en la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León. Así, en los momentos en los que la situación económica resultaba más adversa, el régimen de derechos se ha visto limitado y restringido, mientras que los indicios de recuperación económica han venido propiciando cambios en orden a su progresiva recuperación. Esta situación de sucesivos cambios legales, restrictivos en unos casos y expansivos en otros, ha tenido como consecuencia algunos desfases puntuales en el desarrollo reglamentario subsiguiente a las modificaciones de la Ley.

Y así se advierte, concretamente, en el desarrollo reglamentario del disfrute de los días adicionales a las vacaciones anuales por cumplimiento de años de servicios, que inicialmente no fueron recogidos en el articulado del Decreto 59/2013, de 5 de noviembre al haber desaparecido ya de la Ley de la Función Pública de Castilla y León tras la modificación operada por la Ley 9/2012, de 21 de diciembre. Cuando, tras la nueva modificación de la Ley de Función Pública se materializa la recuperación legal de estos días, se modifica también el Decreto 59/2013 incorporando su regulación; lo que se lleva a cabo recogiendo el mismo régimen de disfrute configurado en la redacción original del precepto legal (artículo 58), esto es, a partir del año siguiente al cumplimiento de los años de servicios. Tal previsión reglamentaria, sin embargo, no responde ya a un imperativo legal pues la nueva redacción del artículo 58 de la Ley de Función Pública de Castilla y León nada establece al respecto; lo que posibilita su modificación en orden a facilitar el disfrute de estos día adicionales a partir del día siguiente al de cumplimiento de los servicios exigidos.

Con la aprobación de la modificación proyectada se da satisfacción a una demanda generalizada en tal sentido expresada tanto por los destinatarios directos de la norma, como por sus representantes legales, mejorando asimismo el régimen de disfrute de estos días adicionales a las vacaciones anuales. 

 

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 59/2013, de 5 de noviembre por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario de la administración de la Comunidad de Castilla y León.




Fecha de publicación 29 de enero de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de febrero de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/02) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 59/2013, por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario de la administración de la Comunidad de CyL. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base