(2020/01) Anteproyecto de Ley de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

La Constitución española recoge en su artículo 9 la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, al tiempo que obliga a los poderes públicos, tanto a facilitar esa participación, como a promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos sociales en que se integra sean reales y efectivas, con remoción de los obstáculos que impidan su plenitud.

En el artículo 10 dispone que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social; y que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y los Acuerdos internacionales sobre las mismas ratificados por España.

En su artículo 14 reconoce que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Tribunal Constitucional considera que la orientación sexual y la identidad de género deben entenderse incluidas entre los supuestos específicos de discriminación prohibidos constitucionalmente por el art. 14 de la Constitución española, vedando cualquier trato jurídico diferente y perjudicial derivado de las mismas. El Tribunal Constitucional llega a considerar a la dignidad como el fundamento lógico y ontológico de todos y cada uno de los derechos fundamentales, reconociendo la prioridad en la atención a las personas o grupos con especiales dificultades o en riesgo de discriminación o exclusión social, garantizando su discriminación positiva, para, de este modo, cumplir uno de los objetivos de las políticas sociales, cual es la promoción de sectores sociales especialmente desfavorecidos.

En nuestro ámbito autonómico, el artículo 8 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, dispone que los ciudadanos de Castilla y León tienen los derechos y deberes establecidos en la Constitución Española, en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por España, en el ordenamiento de la Unión Europea, así como los establecidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma por el presente Estatuto de Autonomía, para seguidamente señalar que corresponde a los poderes públicos de Castilla y León promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, cultural y social.

En su artículo 14, dentro de los derechos de los castellanos y leoneses, incluye el derecho a la no discriminación por razón de género, prohibiendo cualquier discriminación de género u orientación sexual y en el artículo 16 señala como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León la protección integral de las distintas modalidades de familia, garantizándose la igualdad de trato entre las mismas, así como la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

Con este anteproyecto de ley se pretende regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual y de género, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación a la diversidad sexual y de género, en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica o cultural, en el marco de sus competencias.

 

Para ello su contenido aborda, en primer lugar, el objeto y ámbito de aplicación de la ley, una serie de definiciones a los efectos en ella previstos y los principios fundamentales que regirán la actuación de todas las personas incluidas en su ámbito de aplicación. Además prevé la creación de un órgano de diversidad sexual y de género para facilitar el estudio, análisis y seguimiento de la situación del colectivo así como el reconocimiento y apoyo institucional para dar visibilidad a la diversidad sexual y de género y a la diversidad familiar.

En segundo lugar, desarrolla las políticas públicas para garantizar la igualdad social y la no discriminación de la diversidad sexual y de género y de la diversidad familiar en diversos ámbitos, como el social, de la salud, familiar, de la educación, laboral y de responsabilidad social empresarial, de la juventud, del ocio, la cultura y el deporte, la cooperación internacional al desarrollo, la comunicación y policial.

Por último, recoge un conjunto de medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas con diversidad sexual y de género. Estas medidas vienen referidas al ámbito de la Administración, al derecho de admisión, a la tutela administrativa, así como al establecimiento de un régimen sancionador.

 

Anteproyecto de Ley de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad de Castilla y León.

 

 

Fecha de publicación 30 de diciembre de 2019

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de enero de 2020.


  1. El Anteproyecto merma libertades y derechos, otorga privilegios a una minoría por criterios subjetivos e impone una ideología a todo C&L.

    1) ERROR CONCEPTUAL DE PARTIDA.

    Este Anteproyecto contiene un error conceptual de partida, evidenciado tanto en la Exposición de Motivos como en el desarrollo del articulado: considerar que hay personas LGTB, como si fuesen una categoría distinta de las personas a secas y con derechos distintos que los de los demás. Al concepto de personas LGTB como al de discriminación por razón de orientación sexual (tal y como se trata en el presente Anteproyecto) subyace el siguiente engaño conceptual: se pretende dar el mismo tratamiento a la persona, a su comportamiento sexual y a ciertas opiniones (las propias del movimiento…

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  3. Discrepar en libertad

    Esta ley tal y como está redactada se convierte en una amenaza para los que no comparten la visión de la sexualidad propia de la ideología de género. Pretende que se identifique el rechazo a las teorías de género o la no adhesión a su visión de la sexualidad como discriminación hacia las personas que sí la tienen. Una cosa es el respeto a toda persona, al margen de ideología, sexo, tendencia sexual, raza, religión,.. y otra que se pretenda imponer a todos un modo específico de entender cualquiera esas facetas de la vida, como si discrepar de cualquiera de…

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  4. inconstitucional

    El anteproyecto de ley sometido a tramite de audiencia adolece de serios vicios de inconstitucionalidad, comenzando por el relativo a la falta de competencia del legislador autonómico, pues es competencia exclusiva del Estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (art.149.1.1ª de la constitución española). A ello debe añadirse además que, conforme se establece en el artículo 81.1 de la Constitución, el desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades publicas (artículos 14 relativo al derecho a la…

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  5. creo que el Titulo I de nuestra Constitución es claro y contiene lo que a cada persona debe respetarse.

    creo que el Titulo I de nuestra Constitución es claro y contiene lo que a cada persona debe respetarse.
    creo que este anteproyecto es una discriminación respecto a lo ya legislado en la Comstitución

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  8. No a la ideologia de género

    Todo mi apoyo al Foro de la Familia

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  9. Pienso que todo esto no es mas que seguirle la corriente a Soros y a sus Satanicos planes. Fuera con todos ellos. !!

    Pienso que todo esto no es mas que seguirle la corriente a Soros y a sus Satanicos planes. Fuera con todos ellos. !! Ya tenemos leyes suficientes sin necesidad de añadir bodrios que rozan, si no invaden, lo incostucional.

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  10. La Constitución es clara en cuanto a los derechos de todos los ciudadanos en tener los derechos universales e individuales.

    Existen derechos en eyropa y en España para todos los ciudadanos. Hay dos géneros reconocidos en el mundo. La discriminacion no existe. Se respetan todos sus derechos, a voto, herencia, empleo, vivienda digna. Creo innecesario un proyecto de ley para modificar la ley.

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  11. La discriminación positiva es inaceptable, lo diga o no el Tribunal Constitucional, el fin no puede justificar los medios..

    Hay que eliminar todo tipo de discriminación, porque supone la primacía de una persona o grupo sobre los demás y según la Constitución todos somos iguales ante la ley, y esto no es interpretable.

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  12. Corrección

    Falta la referencia a igualdad entre sexos ue establece en la constitución española.

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  13. La identidad de género no es un concepto que aparezca en los textos constitucionales, no existe un consenso social respecto a dicha idenidad

    La identidad de género no aparece en la constitución. No hay consenso social respecto a dicha identidad q carece de base científica. Es un concepto ideológico que se nos impone sin ninguna opción a discrepar. La constitución ya contempla la no discriminacion por sexo. No hace falta abundar con estas leyes injustas q discriminan a los hombres y consideran a la mujer Inferior a quien hay que proteger. Cada uno puede avistarse y relacionarse con quien quiera, pero no es lícito que se promueva la homisexualidad y la transexusludad en los colegios

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  14. Totalmente en desacuerdo.

    Totalmente en desacuerdo. Merma de libertades.

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  15. Una absurdidad!!

    Una ley que se sustenta de una ideología no puede ser impuesta para todos. ¿Dónde se supone que están nuestras libertades? Una cosa es educar en el respeto y otra imponer UNA sola manera de ver las cosas. NO A ESTA LEY EN ABSOLUTO!

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  16. Qie no se apruebe

    Me parece discriminatorio

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  18. Una cosa es el respeto y otra dar visibilidad a estos grupos. ¿Porqué dar visibilidad a estos grupos..? Prefiero dar visibilidad a los aflue

    Una cosa es el respeto y otra dar visibilidad a estos grupos. ¿Porqué dar visibilidad a estos grupos
    .....? Prefiero dar visibilidad a los afluentes del Duero por su margen izquierda.

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  19. No al anonimato

    Las aportaciones y los comentarios no deberían ser anónimos, fomenta que las personas no se responsabilicen de sus actos, y algunos podrían ser constitutivos de delito de odio. Y desde luego, sólo deberían poder aportar los ciudadanos de Castilla y León.

    Esta consulta no tiene ninguna validez. Salvo la de dejar que los intolerantes dejen su impronta. Enhorabuena, tienen sus 5 segundos de gloria.

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  20. Un Anteproyecto justo, merecido, valioso y necesario

    Aunque, por suerte, estoy seguro de que la mayoría de la población de Castilla y León está conforme y de acuerdo con este Anteproyecto de ley, me ha parecido necesario aportar un comentario diferente y necesario en este foro quasi religioso, tan típico de esa "España de cerrado y sacristía" de la que ya hablaba Machado.

    Este Anteproyecto de ley es sensato y necesario. Habla de igualdad, reconocimiento, visibilidad y respeto, y creo que son valores que siempre han de estar muy presentes en la educación pública y en los espacios socio-culturales.

    El problema es que hoy en día, las…

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