Un Anteproyecto justo, merecido, valioso y necesario
Aunque, por suerte, estoy seguro de que la mayoría de la población de Castilla y León está conforme y de acuerdo con este Anteproyecto de ley, me ha parecido necesario aportar un comentario diferente y necesario en este foro quasi religioso, tan típico de esa "España de cerrado y sacristía" de la que ya hablaba Machado.
Este Anteproyecto de ley es sensato y necesario. Habla de igualdad, reconocimiento, visibilidad y respeto, y creo que son valores que siempre han de estar muy presentes en la educación pública y en los espacios socio-culturales.
El problema es que hoy en día, las personas LGBTI+ son aún víctimas de aquellas antiguas formas y maneras de los que no saben entender y respetar nuestra sociedad plural de hoy en día.
Por ello, en una sociedad en la que todavía se habla de la sexualidad como una ideología o una "forma de vida" con la que uno puede comulgar o no, es necesaria una ley que proteja y abarque a todos y a todas, en las condiciones que nos unen y en las que nos diferencian (aunque éstas no nos separan).
Se puede asumir que haya gente que no entienda que la sexualidad es diversa y compleja, y que no depende de la educación, religión, condición e ideales que cada uno tenga. Se puede asumir también, que haya gente que en su privacidad y responsabilidad individual, tenga o no ciertas opiniones buenas o malas, castas o inpías, de lo que está bien y está mal. Es legítimo y entendíble que esta forma de vivir y pensar sea el objeto de la educación de sus hijos e hijas en el ámbito privado.
Y bien, este Anteproyecto de ley no se mete en ninguna casa, iglesia o cama (solo faltaba). Este Anteproyecto se limita a recoger y sacar a la luz la realidad de nuestra sociedad. Se limita a otorgar igualdad, naturalidad y visibilidad a algo que ya es natural y visible en nuestra sociedad, como son las personas y familias LGBTI+ que viven y conviven, quieren ser felices y tener las mismas oportunidades y privilegios que los demás. Ni más ni menos.
Estas personas no tiene por qué sentirse desplazadas de la sociedad, tanto en los espacios de educación pública como en los espacio socio-culturales. La enseñanza ha de ser pública, libre y para todos. Y dentro de ese todos también existen las personas LGBTI+, sus familias y sus vidas.
Se ha hablado mucho sobre la educación, cosa que también trata este Anteproyecto.
La escuela y el colegio es una representación en miniatura de lo que nuestra sociedad es. En ella, a parte de formarnos, aprendemos a convivir en grupo y a respetarnos y entendernos los unos a los otros. Por lo tanto, esta escuela pública y libre, ha de respetar y entender la diversidad de nuestra sociedad y su realidad más inmediata. En esta realidad, entran muchas personas LGBTI+ y por ello, su sexualidad o condición ha de tratarse con la misma naturalidad con la que se tratan las demás.
Por mucho que se muestre la realidad LGBTI+ en las escuelas, colegios, universidades o espacios socio-culturales, ésta no se va a inferir, expandir o aprender, como muchos temen. Sólo faltaba que así fuera. Se habla de corrupción de menores y otras salvajadas incluso... cuando se trata de simplemente normalizar la realidad más llana de nuestra sociedad actual.
Reconocer, mostrar y entender una condición no implica asumirla y adoptarla! La convivencia y la aceptación, hacen la tolerancia y el respeto. No dejen que sus hijos y sus nietos vivan en sus complejos y en sus prejuicios. De ello, son responsables en sus casas, con su ideología y su moral, ya que ésta no se ve afectada en ningún caso por este Anteproyecto de ley.
Ni la sexualidad ni la condición LGBTI+ es algo que haya que ocultar, tapar o esconder. Es algo natural y transversal a toda ideología o creencia. Ni se elije, ni se aprende, ni se induce ni se irradia. Y sobre todo esto, es una realidad de nuestra sociedad, y por ello ha de ser tratada con respeto y dignidad.
Señoras y señores, entiendan o no, comulgen o no, disfruten o no, rechacen o no... Dejen que España, y en concreto Castilla y León, se valga de sus libertades. Dejen que sus hijos y sus nietos puedan expresarse completamente en una sociedad abierta y respetuosa con las minorías. Dejen que la libertad abra caminos sin necesidad de cerrar otros. Dejen a la persona lo que es de la persona.
Este Anteproyecto de ley, quiere asegurar que la sociedad de Castilla y León simplemente se muestre y se entienda así misma, ya que respeta y apoya a una parte (distinta y minoritaria, sí) pero tan humana y real como cualquiera.
No hay nada más bello que construir libertades, aunque estas sean tan solo un resquicio para muchos y un universo para pocos.
Todo mi apoyo.

Respecto a la necesidad de esta ley señalar que actualmente 13 Comunidades Autónomas cuentan con leyes específicas sobre la materia. Por otro lado, garantizar la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Castilla y León formaba parte de los programas electorales de casi todos los partidos políticos que conforman en la presente legislatura las Cortes de Castilla y León. Igualmente, impulsar una Ley para garantizar, en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad, el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, forma parte del acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos.
-
marta commented
Le ha quedado a Vd. muy poético su comentario, pero esta poesía se da de tortas con la libertad que me otorga la Constitución como madre de educar moralmente según mi parecer. Así que le invito a que se entretenga dos tardes lea nuestra Constitución.
La libertad de uno, querido amigo, no debe invadir la libertad de los demás. Este principio fundamental es un principio muy práctico para conducirse en la vida en una sociedad plural, porque esta sociedad, es plural y en general poco dada a juzgar y meterse en la vida de otro. Si vd. desea educar así en ideología de género ¡no se corte! mire Vd. tenga sus propios hijos, y edúquelos así si quiere. Ya le advierto que tendrá que dejar el ocio y dormirá menos y en general se mirará Vd. menos al ombligo, pero esto es sanísimo para mantener el equilibrio metal. Y no se preocupe, que si me equivoco educando, cuando mis hijos sean mayores, ya me lo reprocharán. No quiera evitar Vd. el sano enfrentamiento intergeneracional, creo que podré asumirlo también. Mientras tanto, y para mantener esa pluralidad social que nos conviene a todos, mejor que los poderes públicos respeten a los padres y ¿sabe por qué? porque si se decide a tener hijos verá Vd. que será capaz de dar la vida por ellos, mientras que los poderes públicos lo único que ansían es la cartera de sus súbditos contribuyentes. -
O.J. commented
Construir libertades... ¿a costa de amordazar al personal? Libertad ya tenéis, lo que queréis es silenciar a todo el que no comulgue con vosotros, tanto que hablas de sacristía: estáis buscando sustituir unos dogmas por otros, por mucho verso cursi con que lo quieras adornar.
-
Anonymous commented
"No hay nada más bello que construir libertades, aunque estas sean tan solo un resquicio para muchos y un universo para pocos."...
Mira, aquí estamos hablando de multas y sanciones, y frente a esas amenazas de poco me sirve la poesía: lo que queréis es perseguir a quienes no piensan como vosotros, y además de forma descarada.
-
Anonymous commented
Por qué a los que piensan contrario a usted nos califica de sacristía? Es que acaso solo las personas que practican una religión ven este tema como algo que va en contra de la persona?
Esa es la primera de las libertades que usted nos está cercenando, queriendo buscar una «libertad» para algunos, en contra de la verdadera libertad, que, por cierto, existe para todos por igual.
Por qué no hacemos caso a la biología, genética, la ciencia en este tema de la sexualidad?
Si seguimos por este camino conseguiremos la decadencia y la extinción del humanismo como lo hicieron ya otras culturas e ideologías a lo largo de la historia.
Yo no quiero participar de esto. No cuentan con mi apoyo para esta ley y ninguna que vaya en contra de la persona.