Procedimiento para la elaboración de una Ley de reforma de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto, se prevé una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Ley de reforma de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

- Simplificar la tipología y terminología de espacios funcionales para la ordenación del territorio previstos en la normativa de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

- Establecer nuevos criterios para la delimitación de los espacios funcionales, especialmente en el ámbito rural más acordes con la realidad territorial y poblacional.

- Establecer un nuevo procedimiento más ágil y participativo para la delimitación de los espacios funcionales.

- Supresión de la mayoría cualificada para la aprobación por ley de los espacios funcionales rurales y urbanos.

- Simplificar la cartera de competencias de las mancomunidades de interés general.

 

2.    Necesidad y oportunidad de su aprobación.

- Se considera necesario impulsar los nuevos espacios territoriales de la Comunidad Autónoma para lograr unas zonificaciones de los servicios autonómicos más acordes con el territorio y la población receptora de los mismos, logrando unos espacios funcionales que permitan una mejora sustancial tanto en la planificación, programación y ejecución de las políticas públicas al estar planificadas bajo el criterio de la territorialidad.

- El impulso de las mancomunidades de interés general rural como fórmulas de colaboración intermunicipal para solventar los problemas que genera el inframunicipalismo de Castilla y León, para poder prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de carácter local de calidad.

- El impulso de las mancomunidades de interés general urbano, como fórmulas de colaboración intermunicipal, para poder prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de carácter local de calidad en los ámbitos urbanos, aprovechando las áreas de influencia de los grandes municipios.

 

3.    Objetivos de la norma.

- Adaptar la tipología de espacios funcionales para la ordenación del territorio a las áreas funcionales, ya sean rurales o urbanas.

- Garantizar la participación de todos los ciudadanos, y de las asociaciones y organizaciones implicadas en el mundo rural, en el proceso de delimitación de los espacios funcionales rurales.

- Fijar la participación de los agentes económicos y sociales de Castilla y León en la elaboración del futuro mapa de áreas funcionales rurales.

- Reforzar la participación de las Entidades Locales en sus respectivos niveles de decisión en la elaboración del mapa de áreas funcionales.

- Establecer nuevos criterios para la delimitación de los espacios funcionales, especialmente en el ámbito rural.

- Establecer un contenido mínimo de competencias en los estatutos de las mancomunidades de interés general rurales.

- Flexibilizar las competencias de las mancomunidades de interés general urbanas.

 

4.    Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

 

Algunos aspectos de la reforma podrían abordarse también en el nivel reglamentario.

 

Fecha de publicación 27 de diciembre de 2019

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizará a las 14:00 horas del 24 de enero de 2020.


  1. Ordenación Territorial: cúmulo de despropósitos

    Se empeña la Administración Regional en seguir dando la información de forma sesgada en este vía crucis en que se ha convertido la ordenación territorial. Así, la voluntariedad de pertenecer a las Mancomunidades de Interés General es hipotética, ya que está a expensas de la normativa que regule la distribución de competencias que determinará cuales de ellas van a ser obligatorias y quién las va a ejercer.
    Este proceso de ordenación territorial no va a aportar nada positivo porque la hipotética prestación de servicios que se quiere dar no va a mejorar a la que están prestando los propios municipios,…

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  2. COMARCALIZACIÓN!! es la unica alternativa a la reordenacinación del territorio en Castilla y León.

    Castilla y León es la región más extensa de Europa, es incluso más grande que Portugal y la reforma territorial es urgente y necesaria para parar la sangría demográfica a la que se nos ha generado. El medio rural en Castilla y León no necesita de la creación de nuevas infraestructuras administrativas, ni de nuevos crepúsculos de delegación de funciones. Lo que necesita es una mejor financiación, más ágil y mucho menos centralista. Las Diputaciones provinciales viven en las ciudades, desconociendo los territorios rurales e invirtiendo juntos a Ayuntamientos de capital en proyectos que nada ayudan ni benefician al medio…

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  4. Claridad

    Hola, dónde se encuentra el texto normativo propuesto, aquí sólo aparecen generalidades. Es muy pobre y engañoso decir: queremos cambiar una norma pero ocultar el texto propuesto.

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