(2020/01) Procedimiento para la elaboración de una Ley de reforma de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto, se prevé una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Ley de reforma de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León.

 

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Adaptar la Ley del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León a los procesos de transformación social y administrativa que están experimentando las políticas de vivienda de todos los poderes públicos.

Revisar los mecanismos e instrumentos vigentes para lograr la efectividad del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada.

Potenciar el mercado de viviendas en alquiler para jóvenes y familias, atendiendo especialmente a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Adaptar el parque de viviendas a los principios de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética, especialmente en el medio rural.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Desplegar una actividad pública correctora en materia de vivienda, de tal manera que se profundice en el desarrollo del art. 47 de la Constitución Española y se garantice el mantenimiento de los principios y objetivos propios del Estado Social de Derecho en nuestra Comunidad Autónoma, en el marco del respeto del contenido esencial de la propiedad y la economía de mercado.

Subrayar el contenido eminentemente social de la regulación, de tal manera que los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León puedan acceder a una vivienda en condiciones de igualdad, prestando especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social.

Orientar de modo resuelto la política de vivienda en la Comunidad hacia el fomento del alquiler y la rehabilitación. En esta línea, sin olvidar las medidas de fomento a las promociones en alquiler que los distintos agentes pudieran desarrollar, se procederá a la regulación a nivel legal del Parque Público de Alquiler Social de Castilla y León, como medida fundamental para estructurar la oferta de vivienda de alquiler existente que permita a la Administración de la Comunidad Autónoma, con la cooperación de las entidades locales, atender las situaciones de vulnerabilidad social aprovechando al máximo los recursos de los sectores público y privado en materia de vivienda, coordinando los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas. Por lo que se refiere a la rehabilitación de edificios y viviendas, resulta fundamental fomentar la accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas y edificios, de tal manera que se facilite a las personas mayores que puedan seguir viviendo en sus viviendas o volver al medio rural del que partieron.

Establecer medidas que permitan la emancipación de los jóvenes, especialmente en el medio rural.

Dar cabida a nuevas fórmulas de uso y acceso de la vivienda que den respuesta a nuevas necesidades sociales.

3. Objetivos de la norma.

La regulación de políticas activas para el fomento y potenciación del alquiler.

Configurar como servicio de interés general el parque público de viviendas. Los fondos públicos destinados a las políticas de vivienda deberán tender preferentemente a la ejecución de actuaciones destinadas a la consolidación, ampliación y mejora del parque público de viviendas, en especial el de alquiler, con la finalidad de permitir su puesta a disposición a los ciudadanos en situaciones de exclusión social.

La regulación de políticas activas para la rehabilitación del parque de viviendas, especialmente en el medio rural.

Regular nuevas fórmulas de uso y acceso a la vivienda.

Potenciar los canales de información que permiten a la Administración regional conocer con certeza las necesidades de vivienda de los ciudadanos.

4. Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

Algunos aspectos de la reforma podrían abordarse también en el nivel reglamentario.

 


Fecha de publicación 26 de noviembre de 2019


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de enero de 2020.


You need to sign in to see your feedback.

We're glad you're here

Please sign in to leave feedback

Signed in as (Sign out)

(2020/01) Procedimiento para la elaboración de una Ley de reforma de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base