(2019/12) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras para la concesión de becas para la formación y la realización de prácticas en materia de acción exterior y asuntos europeos. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.


De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras para la concesión de becas para la formación y la realización de prácticas en materia de acción exterior y asuntos europeos.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La  Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, conforme a lo previsto en el Decreto  20/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería, tiene atribuidas, entre otras, las competencias de coordinación, planificación y el desarrollo de la política de acción exterior y la coordinación de la participación de la Comunidad en asuntos relacionados con la Unión Europea.

En el ejercicio de estas funciones, se considera conveniente fomentar la formación de jóvenes universitarios vinculados a Castilla y León en materia de acción exterior y asuntos europeos mediante la concesión de becas que les permitan obtener una visión de conjunto de la acción exterior de Castilla y León, de su participación en los asuntos relacionados con la Unión Europea y de sus relaciones con otras regiones europeas, al tiempo que completan su formación universitaria y mejoran su empleabilidad.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Mediante Orden PRE/996/2016, de 23 de noviembre, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de becas para la formación y la realización de prácticas en materia de acción exterior y asuntos europeos.

La experiencia adquirida en la tramitación y gestión de estas becas en anteriores convocatorias ha puesto de manifiesto la conveniencia de modificar algunos aspectos de las bases reguladoras con el fin de mejorar la consecución del objetivo perseguido con su concesión.

Por otro lado, es necesario adaptar las bases reguladoras a las modificaciones orgánicas incluidas en el Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías y en el Decreto  20/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Todo ello aconseja derogar la mencionada Orden PRE/996/2016, de 23 de noviembre, y su sustitución por una nueva orden de bases que regule la concesión de las becas, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en su artículo 9.2 al determinar, con carácter general, que previo al otorgamiento de las subvenciones deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de la concesión en los términos de esta ley.

Asimismo, la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6 que las bases reguladoras son disposiciones generales que desarrollan el régimen jurídico de cada subvención.

3. Objetivos de la norma.

Se pretenden establecer las bases reguladoras para la concesión de becas para la formación de titulados universitarios vinculados a Castilla y León mediante la realización de prácticas en materia de acción exterior y asuntos europeos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en las dependencias de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas, con la finalidad de ampliar y complementar su formación académica y mejorar su empleabilidad.

4. Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.





Fecha de publicación 20 de noviembre de 2019.


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 2 de diciembre de 2019.


You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2019/12) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras para la concesión de becas para la formación y la realización de prácticas en materia de acción exterior y asuntos europeos. (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base