Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan los proyectos industriales prioritarios.

Trámite de Consulta Previa Pública en el Procedimiento de Elaboración de Normas 


De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A tal fin, se efectúa la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto por la Consejería de Empleo e Industria que tiene por objeto regular los proyectos industriales prioritarios a los que se refiere el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León.

Se establece en dicha Ley que podrán ser considerados proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que se prevea impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación. Para lo que se tendrá en cuenta su repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

a)    Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León establece un marco general para el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad y comprende en un único texto la regulación de la seguridad industrial y el fomento de la competitividad industrial.

El objetivo de la Ley al regular los proyectos industriales que por su entidad o alcance merecen la consideración de prioritarios, es doble.  Por un lado se pretende favorecer su atracción a Castilla y León, así como por otro, facilitar el proceso de implantación y puesta en marcha.

Tomando como punto de partida estos principios básicos de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, en relación con la declaración de los proyectos industriales prioritarios, se considera necesario elaborar un decreto que ordene y regule el régimen de los proyectos industriales prioritarios, con el fin de concretar los requisitos necesarios y garantizar la transparencia del procedimiento.

b)    Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La elaboración de un decreto que ordene y regule el régimen de los proyectos industriales prioritarios, evitará dudas sobre los requisitos de los proyectos buscando favorecer la atracción de nuevos proyectos de inversión industrial en Castilla y León y facilitar su proceso de implantación.

c)    Objetivos de la norma:

El principal objetivo de este desarrollo reglamentario es concretar los requisitos generales que debe cumplir una iniciativa de inversión industrial para poder llegar a ser considerada como proyecto industrial prioritario en los términos previstos por la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León. 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia ninguna otra solución regulatoria alternativa.



Fecha de publicación 7 de noviembre de 2019.


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 22 de noviembre de 2019.


  1. Umbral flexible pensando en comarcas despobladas

    Si la norma establece algún umbral para adquirir la condición de proyecto industrial de interés regional debería incluir algún mecanismo para que ese umbral no excluya a proyectos medianos en comarcas despobladas.
    Para ello podría establecerse un umbral relacionado con el porcentaje que supone ese proyecto sobre el empleo de la comarca. Así un proyecto de, por ejemplo, 50 empleos, podría no ser prioritario si se establece en León y pasar a serlo si se implanta en Boñar.

    2 votes
    Sign in
    (thinking…)
    Sign in with: Facebook Google
    Signed in as (Sign out)

    We’ll send you updates on this idea

    0 comments  ·  Consulta previa  ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →
  • Don't see your idea?

Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se regulan los proyectos industriales prioritarios.

Categories

Feedback and Knowledge Base