(2019/11) Procedimiento para la elaboración de un decreto que regule la inspección Educativa en Castilla y León. (Cerrado)

Trámite de Consulta Previa Pública en el Procedimiento de Elaboración de Normas 


De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración del decreto por el que se regula la inspección educativa en Castilla y León.

a)   Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Se ha identificado obsolescencia en la norma reguladora de la inspección educativa de Castilla y León que viene configurada en el Decreto 92/2004, de 29 de julio, por el que se regula la Inspección Educativa en Castilla y León.  Con la actual norma no se da respuesta a diferentes cuestiones planteadas en las dos Leyes Orgánicas publicadas con posterioridad al citado Decreto, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, así como de sus desarrollos normativos, tanto a nivel nacional como autonómico.

b)   La necesidad y oportunidad de su aprobación.

El desarrollo del Marco Estratégico para la Inspección Educativa en Castilla y León, elaborado por la Consejería de Educación, por medio de la inspección central de educación en colaboración un grupo de trabajo de inspectores e inspectoras de toda la Comunidad Autónoma ha planteado un nuevo enfoque de actuación de la inspección educativa que pretende aumentar el impacto de sus actuaciones como motor de la mejora de la calidad del sistema educativo.

Para dicho desarrollo se ha analizado el contexto de la inspección educativa en Castilla y León, así como los modelos y normativa de inspección en otras Comunidades Autónomas, con la finalidad de identificar los principales retos de futro de la inspección y la necesidad de redefinir la funciones y atribuciones a la nueva normativa nacional, elaborando una serie principios básicos de la inspección, así como su misión y visión que pretende realizar actuaciones con alto valor añadido, homogeneizadas, simplificadas y racionalizadas mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y orientadas a la mejora de la inclusión, la equidad y la calidad del sistema educativo, el trabajo en equipo y coparticipado, el compromiso con una formación competencial adecuada a las actuaciones y a las necesidades personales, actuando con autonomía, independencia, valoración y reconocimiento.

c)    Los objetivos de la norma.

La propuesta por tanto viene a dar respuesta a tres aspectos. El primero es adecuar el marco normativo de la inspección a la situación actual y a los retos de futuro, partiendo de que la actual normativa está elaborada con anterioridad a las leyes educativa en vigor. El segundo aspecto es completar aspectos esenciales que nuestra normativa no regula y para la cual estamos utilizando una orden estatal del año 1996. Y el tercer aspecto es recoger normativamente el modelo de inspección de Castilla y León adoptado en el grupo de trabajo.

d)     Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

En cuanto que se trata de mejorar el marco jurídico de la inspección educativa de Castilla y León no existe solución alternativa que no sea la regulatoria.




Fecha de publicación 5 de noviembre de 2019.


El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 15 de noviembre de 2019.


  1. Tiempos de recreo

    Me gustaría proponer una mejora en los tiempos de recreo en las escuelas e institutos fomentando actividades comunitarias, las de toda la vida, en vez de salir a dar vueltas o estar mirando el móvil todo el tiempo. Se ha creado una sociedad sin capacidad de empatizar ni relacionarse con el otro. En mi caso particular, en el IES Pio del Rio Hortega, todos los descansos se deja salir a los chicos del recinto, y creo que eso debería prohibirse por ser menores de edad y los problemas que puede traer.

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