10 principios Coalición ProAcceso
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información. Implica el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas. A su vez, obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva.
Uno. El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona.
Dos. El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas.
Tres. El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada.
Cuatro. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
Cinco. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
Seis. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
Siete. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
Ocho. Toda persona tiene el derecho a recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
Nueve. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.
Diez. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.
