Equiparación de precios
La equiparación de precios de una comunidad a otra sería lo que en principio debería de tenerse en cuenta y por otra parte la liberalización no creo que sea una solución muy adecuada ya que lo de que un taller sea juez y verdugo en la inspección de un vehículo podría traer problemas, ocurrido ya en alguna otra comunidad por acaso que he conocido de primera mano( vehículos que han ido a pasar la ITV y el propio taller que lo ha reparado ha sido el que ha dicho las anomalías que ha encontrado en ese vehículo con un dudoso juicio sobre dicha inspección), nos colocariamos en una situacion de conflicto de intereses e incompatibilidades del sector.

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Luis M. commented
No tendría porque ser así si la Administración ejerce sus funciones de inspección con rigor y a la mínima irregularidad cierra el taller.
De todas maneras, si no te gusta el modelo privado, podemos ir al otro extremo y que hagan públicas (que gestione directamente la Administración) la estaciones de ITV.
Lo de las concesiones administrativas son auténticos monopolios que no benefician en nada ni al ciudadano ni a la Administración, única y exclusivamente benefician a la empresa concesionaria.Y, en cualquier caso, se utilice un modelo u otro, lo que hay que hacer en Castilla y León es regular el precio máximo que debe tener el servicio y que, en ningún caso, debería exceder del precio medio a nivel nacional (y eso siendo muy generosos, porque, si tenemos en cuenta el peso de CyL en la economía nacional, tendría que estar muy por debajo de la media).
Lo que no se puede es estar a la cabeza de las tarifas de la ITV con sueldos tercermundistas.