(2019/09) Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula la adquisición centralizada de bienes y servicios en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Trámite de Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de un decreto por el que se regula la adquisición centralizada de bienes y servicios en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Adaptar la regulación de la adquisición centralizada al nuevo régimen que establece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

 

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Decreto 51/2003, de 30 de abril, por el que se regula la adquisición centralizada en la Administración de la Comunidad de Castilla y León disciplinó la normalización y homologación de bienes y servicios para su adquisición centralizada en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Su aplicación ha puesto de manifiesto que la agregación de la demanda de bienes y servicios de utilización común en la Administración, mediante su contratación centralizada por un servicio especializado, hace más eficiente la gestión, permite obtener economías de escala y reducir precios y costes de transacción.

Por otro lado, los cambios producidos en la normativa comunitaria y estatal en materia de contratación desde la aprobación del Decreto 51/2003, de 30 de abril, así como la implantación en la Administración de la Comunidad Castilla y León de un sistema de información que ha automatizado todos los procedimientos de contratación en todos los órganos de contratación, aconsejan una nueva regulación.

 

c) Objetivos de la norma.

Adaptar la normativa autonómica a la regulación que legislación básica estatal hace de los acuerdos marco como técnica para racionalizar la contratación de bienes y servicios al servicio de las centrales de contratación de las entidades del sector público.

Esta norma permitirá mejorar la eficacia en la tramitación de los expedientes de contratación y la seguridad jurídica, al clarificar las competencias de los órganos de contratación.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.


Fecha de publicación 20 de septiembre de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2019.


  1. Centralización la justa y transparencia la máxima

    Este comentario va en la línea del resto de comentarios ya realizados aquí.

    Eso de que la "contratación centralizada por un servicio especializado, hace más eficiente la gestión, permite obtener economías de escala y reducir precios y costes de transacción" está muy bien para determinados bienes y servicios (como pueden ser los de telecomunicaciones y de energía) pero las CCAA deberían primar el reparto de sus fondos entre todas sus provincias y entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, debiendo primar esto en los contratos públicos autonómicos.

    Lo que no es de recibo es que para reparar una…

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  2. Favorecer repoblación y regulación profesional de los servicios

    En ocasiones, el ahorro no es sólo menos dinero, sino también un mejor producto o un mejor servicio (de mayor calidad).

    La centralización absoluta de todos los conceptos favorece implícitamente a las grandes empresas y no necesariamente provoca una mejor relación calidad/precio. Existen múltiples adquisiciones y múltiples servicios donde la localización del proveedor respecto del cliente es fundamental.

    Los organismos públicos (y más en un contexto de despoblación rural como el que estamos sufriendo) deberían ser agentes favorecedores de la repoblación. Creo que ha llegado el momento en el que las contrataciones públicas valoren al descentralización y "ruralización" de la…

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  3. No todo se debe centralizar, porque no siempre es un ahorro

    Lo que a priori parece un ahorro no siempre lo es, especialmente en zonas periféricas.
    Puede ser un ahorro centralizar la compra de sillas de oficina, de folios o la contratación de las limpiezas de cristales. Pero a veces eso implica que para reponer una silla de oficina o una caja de folios en la oficina de Béjar hay que pedirla a Valladolid. O que tienen que venir desde Valladolid tres operarios a limpiar los cristales de un laboratorio en Ponferrada.
    La norma que se apruebe tiene que tener en cuenta estos detalles, por racionalidad y además para favorecer las…

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  4. Facilitar la oferta a empresas mas pequeñas

    Facilitar la presentación de ofertas a empresas más pequeñas, algunas veces los requerimientos mínimos del tipo de empresa que puede ofertar no tiene en cuenta la realidad del modelo productivo de la zona, terminando finamente facilitando la contratación a empresas nacionales mucho más grandes que las regionales.

    Sería interesante pensar en cómo facilitar el acceso a este tipo de empresas incentivando el crecimiento de los sectores productivos dentro de la región.

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  5. Control de la subcontratación

    Mi opinión es que determinados servicios que se pueden considerar estratégicos y cuyo objeto principal es la realización de servicios por parte de profesionales con alta cualificación no deberían ser nunca objeto de contratación centralizada. No creo que debamos comparar la compra de sillas con la compra de horas de trabajo de un profesional de informática, por poner un ejemplo.

    En cualquier caso en las compras centralizadas se debería poner especial énfasis en el control de la subcontratación, y sobre todo en el caso de los servicios, se debería controlar específicamente en las licitaciones que el perfil profesional que finalmente…

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