Necesaria pero sin datos para poder opinar
La iniciativa parece interesante y positiva pero sin tener un proyecto de norma concreto para poder opinar y hacer aportaciones...
No hace falta inventar nada, seguro que hay países europeos muy avanzados en esta materia, como los nórdicos, y que se podría copiar.
Por cierto, la Junta y la Administración autonómica no deberían ser juez y parte.

-
Luis M. commented
Pues que si es la propia Administración la que se tiene que investigar a ella misma...
Y lo de 'funcionarios de carrera independientes' está muy bien pero también le recuerdo que existen libres designaciones, comisiones de servicios (que se acaban consolidando en muchos casos), otra mucha gente que ha entrado por la 'puerta de atrás'...
Vamos, que independientes, independientes... pues depende de a quién pongan a investigar qué, porque por sorteo (limpio) no creo que lo decidan, sobre todo si afecta a un alto cargo/funcionario.
Yo me conformaría con una justicia independiente de verdad, alejada del poder político de turno, y que sea ella la que investigue lo que haya que investigar, fuera del ámbito administrativo. -
Anonymous commented
No estoy de acuerdo en el comentario sobre la administración como Juez y Parte. No entiendo a que se refiere. Cuando hay una denuncia sobre un comportamiento interno, la Junta debe investigar y con el resultado de la investigación actuar. Son muchos los departamentos de esta Empresa, con funcionarios de carrera independientes.
Lo que se debe garantizar es que las denuncias fundadas vaya adelante, sin interferencias, lo cual en una administración transparente no debe ser un problema ya que debe existir trazabilidad de todo lo que se actúa. Es decir, que lo que hay que garantizar es la trazabilidad y la responsabilidad individual de los funcionarios que tramitan e investigan dichas denuncias de forma que no sea posible la interferencia externa alguna y de los Altos Cargos que han de avalarlas. ¡Que nada se quede en el cajón! -
Luis M. commented
Lo suyo sería consultar o hacer caso a las recomendaciones efectuadas por organizaciones, independientes y de prestigio, como Transparencia Internacional.