(2019/05) Orden de bases de ayudas destinadas a programas estratégicos de liderazgo investigador ejecutados por las estructuras líderes en investigación en el marco de la RIS3 de CyL, cofinanciadas por FEDER. Cerrado

La Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León, que constituye el marco de coordinación de las actuaciones investigadoras financiadas por la Administración autonómica, recoge entre sus fines potenciar la investigación en Castilla y León en áreas de excelencia científica, con especial atención a la investigación precompetitiva para los sectores estratégicos de la Comunidad de Castilla y León y los sectores emergentes de actividad económica. Esta misma ley establece que la planificación autonómica de la investigación científica, es decir, la ordenación, sistematización y coordinación de las actuaciones de los poderes públicos de Castilla y León en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica se realizará a través de la aprobación por la Junta de Castilla y León de las sucesivas Estrategias Regionales de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (Estrategias Regionales de I + D + i).

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 plantea mejorar de manera significativa la política autonómica de I+D+i para afrontar algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema de ciencia, tecnología, innovación, en la empresa y en la sociedad.

Esta estrategia constituye el principal instrumento de programación y coordinación de recursos y actuaciones en materia de ciencia y tecnología en esta Comunidad, tal y como prevé la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León.

En el año 2017 se pusieron en marcha las ayudas, destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por estructuras de investigación de excelencia constituidas por centros y unidades de investigación y dirigidas a las estructuras con mayores capacidades científicas de nuestra Comunidad, situadas en el peldaño más elevado de la excelencia. Un sistema de ciencia que favorezca la generación continua de capacidades y el crecimiento y consolidación de las estructuras más competitivas, requiere abordar también peldaños anteriores. Así, es necesario favorecer también el fortalecimiento de centros de investigación líderes en sus ámbitos científicos, que cuenten con capacidades para alcanzar en el corto plazo los estándares de las estructuras de excelencia.

Uno de los objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 es promover el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de especialización autonómica, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo. Para conseguirlo, se establece el objetivo específico de fomentar nichos de liderazgo internacional en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el punto de vista de apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos. Este sistema autonómico de ciencia, tecnología e innovación necesita, por ello, de una apuesta decidida por el liderazgo científico que permita conseguir otros dos objetivos específicos: Incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora y apoyar el talento investigador.

Avanzar en la consecución de estos objetivos contribuirá, a medio plazo, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que resulten vigentes en los próximos años y, a corto plazo, en las acreditaciones y ayudas públicas para centros y unidades de excelencia en el marco de las ayudas para planes y programas estratégicos de las estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León. Del mismo modo, promover el liderazgo científico en Castilla y León redundará en una mayor masa crítica que permita a medio plazo una mayor participación en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea, mejorando el peso de la Comunidad en dicho programa. Este enfoque es precisamente el que plantea la RIS3 de Castilla y León 2014-2020, vinculando los conceptos de liderazgo y excelencia al reconocimiento internacional en tecnologías y áreas científicas muy determinadas, en las que contamos con ventajas competitivas y masa crítica.

La propia Comisión Europea es consciente de la necesidad de establecer una «Escalera de excelencia» que permita a regiones y países desarrollar y explotar sinergias entre el Programa Marco de I+D Horizonte 2020 y las inversiones a nivel autonómico y estatal, preparando a los mejores actores autonómicos para desempeñar un papel más relevante en el escenario de I+D internacional, a través de la implementación de estrategias de especialización inteligente. Entre las posibles medidas a implementar, destaca particularmente el necesario fortalecimiento de estructuras autonómicas de investigación, mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales, de forma que permita subir un peldaño más en la referida «escalera de excelencia» a aquellas con mayores capacidades.

Por todo ello, para poder planificar institucionalmente el fortalecimiento de las estructuras autonómicas de investigación, es necesario diferenciar, en estas, entre estructuras de investigación de excelencia y estructuras líderes en investigación. Al añadir este «peldaño» a la «escalera de excelencia», se opta por promocionar centros investigadores que quieran comprometerse con la excelencia investigadora mediante una apuesta fuerte por construir, en primer lugar, el liderazgo en su ámbito investigador.

Este fortalecimiento de estructuras de investigación se contempla precisamente en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. En concreto, su Objetivo Temático nº 1«Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» incluye la prioridad de inversión PI.1.1. «Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo». Dentro de esta prioridad de inversión, se contempla el objetivo específico: OE.1.1.2. «Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas», en la Categoría de Intervención 058 "Infraestructuras de investigación e innovación (públicas)".

En línea con lo previsto en la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 y en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, resulta oportuno por tanto, articular ayudas públicas para el desarrollo de programas estratégicos de liderazgo investigador por aquellas estructuras líderes en investigación de Castilla y León que han demostrado capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares de las estructuras de excelencia de Castilla y León. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, impulsarán las actividades de I+D+i, con la finalidad de incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología de Castilla y León.

Orden de bases de ayudas destinadas a programas estratégicos de liderazgo investigador ejecutados por las estructuras líderes en investigación en el marco de la RIS3 de Castilla y León, cofinanciadas por FEDER.

Fecha de publicación 16 de mayo de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 27 de mayo de 2019.


¿Le parece oportuno la aprobación de unas bases reguladoras para la concesión de ayudas a programas estratégicos de liderazgo investigador en estructuras líderes en investigación en la Comunidad de Castilla y León?

(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

  1. ~ No ideas found ~

(2019/05) Orden de bases de ayudas destinadas a programas estratégicos de liderazgo investigador ejecutados por las estructuras líderes en investigación en el marco de la RIS3 de CyL, cofinanciadas por FEDER. Cerrado

Feedback and Knowledge Base