(2019/05) Orden de bases de ayudas destinadas a planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la RIS3 de CyL, cofinanciadas por FEDER. (Cerrado)

La Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León, que constituye el marco de coordinación de las actuaciones investigadoras financiadas por la Administración regional, recoge entre sus fines potenciar la investigación en Castilla y León en áreas de excelencia científica, con especial atención a la investigación precompetitiva para los sectores estratégicos de la región y los sectores emergentes de actividad económica. Esta misma ley establece que la planificación regional de la investigación científica, es decir, la ordenación, sistematización y coordinación de las actuaciones de los poderes públicos de Castilla y León en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica se realizará a través de la aprobación por la Junta de Castilla y León de las sucesivas Estrategias Regionales de Investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (Estrategias Regionales de I + D + i).

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, estrategia regional de investigación vigente, plantea afrontar algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema de ciencia, tecnología, innovación, en la empresa y en la sociedad.

Uno de los objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 es promover el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de especialización regional, potenciando la excelencia del sistema de investigación y mejorando el posicionamiento internacional. Para conseguirlo, se establece el objetivo específico de fomentar nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el punto de vista de apoyo a los sectores económicos regionales más competitivos.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 vincula, por tanto, el concepto de excelencia al reconocimiento internacional en tecnologías y áreas científicas muy determinadas, en las que contamos con ventajas competitivas y masa crítica. Al avanzar en la consecución de este objetivo, por un lado, se contribuirá a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los Programas Estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia y en los Programas Marco de I+D de la Unión Europea; y, por otro se conseguirá el fortalecimiento de las estructuras de investigación de Castilla y León.

Este fortalecimiento de estructuras de investigación se contempla precisamente en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. En concreto, su Objetivo Temático nº 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» incluye la prioridad de inversión PI.1.1. «Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo». Dentro de esta prioridad de inversión, se contempla el objetivo específico: OE.1.1.2. «Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas», en la Categoría de Intervención 058 "Infraestructuras de investigación e innovación (públicas)".

Con las finalidades de potenciar la excelencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Castilla y León y de fortalecer las estructuras de investigación regionales, mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales, la Consejería de Educación, en sintonía con el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 para el período 2014-2020, viene convocando una línea de ayudas públicas para el desarrollo de planes y programas estratégicos por aquellas estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León que han demostrado capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia. Las bases actuales de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuentran establecidas en la Orden EDU/1000/2018, de 14 de septiembre.

La experiencia en la gestión de las ayudas hasta ahora convocadas ha permitido constatar la necesidad de introducir modificaciones en su regulación con el fin de mejorar su ejecución. En concreto, se realizan cambios en el periodo de referencia donde se recoge la posibilidad de acogerse a una duración más corta de dicho periodo, en los casos derivados de cuidado de hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente. Se precisan las condiciones que deben cumplir los investigadores garantes y se indica de forma más ordenada la tipología de proyectos y de programas que pueden ser aceptados para acreditar la condición de investigador responsable.

Se realizan dos modificaciones importantes relacionadas con el impacto normalizado de las publicaciones científicas; una tiene que ver con la aclaración sobre las fechas específicas de su periodo de referencia y otra, muy importante y trascendente, la diferenciación, en los requisitos de los centros y unidades de investigación, entre, por un lado, el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades y, por otro, el ámbito científico de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Ingenierías y Ciencias de la Vida.

Relacionado también con las publicaciones, se concreta cómo poder realizar la publicación de una versión digital de las publicaciones científicas que resulten de las actividades subvencionadas.

Se añade la exigencia de explicar y concretar medidas cuando los planes y programas estratégicos impliquen investigación en humanos, utilización de muestras de origen humano, utilización de células y tejidos de origen embrionario humano o líneas celulares derivadas de ellos.

En el ámbito más técnico de la tramitación administrativa y de la gestión de la ayuda se precisan tres elementos como son el proceso de contratación, los indicadores de productividad y de resultados, y las medidas antifraude.

Todas las modificaciones anteriormente indicadas aconsejan derogar la Orden EDU/1000/2018, de 14 de septiembre, y aprobar una nueva norma que establezca las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

Orden de bases de ayudas destinadas a planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la RIS3 de Castilla y León, cofinanciadas por FEDER.

Fecha de publicación 8 de mayo de 2019. 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de mayo de 2019.  

¿Le parece oportuno la aprobación de unas nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes y programas de investigación en centros de excelencia investigadora en la Comunidad de Castilla y León?

(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

  1. ~ No ideas found ~

(2019/05) Orden de bases de ayudas destinadas a planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la RIS3 de CyL, cofinanciadas por FEDER. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base