(2019/05) Procedimiento para la elaboración de una Orden de BBRR para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido dentro de la Red denominada “Infraestructuras en Red de C. y L.” (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden de BBRR para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido dentro de la Red denominada “Infraestructuras en Red de C. y L. (Infrared)” cofinanciadas por el FEDER.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Dentro del ámbito autonómico, la Comunidad de Castilla y León tiene, en virtud del artículo 70.1.23 de su Estatuto de Autonomía, competencia exclusiva en materia de fomento y desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación en coordinación con la investigación científica y técnica estatal.

En un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora, y de escasez de recursos disponibles, debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a investigación, así como utilizar todos los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de calidad investigadora que existe en nuestra región

Las ayudas para la compra coordinada de equipamiento científico permiten que se evite la duplicidad y aumente la eficiencia del gasto público en investigación científica.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) establece, dentro del Programa 2 Ciencia Excelente y el Liderazgo Tecnológico, el objetivo específico 2.2 “Incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora”.

En el marco de dicho programa, el 17 de octubre de 2014 se firmó el convenio de colaboración entre la Administración General de Castilla y León y las universidades públicas de Castilla y León para impulsar la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León denominada “Infraestructuras en red de Castilla y León (Infrared)”.

En la búsqueda de optimización de recursos financieros disponibles, las subvenciones derivadas del convenio anteriormente mencionado se incluyen en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio por lo que serán objeto de cofinanciación por parte de dicho fondo y encuandrándose en el Objetivo Temático 1 (OT 1): Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en la prioridad de inversión 1.a y, en concreto, en el Objetivo Específico 1.1.2 (OE 1.1.2): Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas, en la Categoría de intervención 058: Infraestructuras de investigación e innovación (públicas).

En línea con lo previsto en la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 y en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, resulta oportuno, por tanto, articular ayudas públicas para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido dentro de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León denominada “Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared)” cofinanciadas por FEDER.

El primer paso es la aprobación de las bases reguladoras, que se acomodarán a lo establecido para la cofinanciación a través del fondo FEDER durante el periodo 2014-2020.

c) Objetivos de la norma.

Constituye el objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de uso compartido incluido dentro de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León denominada “Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared)”, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su ámbito material se circunscribe a la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de uso compartido en las universidades públicas de Castilla y León como parte de los componentes de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León.

El ámbito geográfico de las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden será el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 29 de abril de 2019

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 9 de mayo de 2019.


  1. ~ No ideas found ~

(2019/05) Procedimiento para la elaboración de una Orden de BBRR para la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido dentro de la Red denominada “Infraestructuras en Red de C. y L.” (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base