Procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación para crear una comisión de redactores para la elaboración de pruebas unificadas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas y designar a los integrantes de la misma.

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Así, se propone esta consulta previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación para crear una comisión de redactores para la elaboración de pruebas unificadas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas y designar a los integrantes de la misma.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

En primer lugar, se pretende dar cumplimiento a una demanda de las EOI de nuestra Comunidad en los últimos años. Se da la circunstancia de que Castilla y León es la única Comunidad autónoma que actualmente no cuenta con pruebas unificadas de certificación, ni con comisión para su elaboración, evaluación y pilotaje, aunque sí las tuvo en los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.

El Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, establece los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. En sus artículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 recoge una serie de actuaciones que han de realizar las administraciones educativas, muchas de las cuales entran dentro del ámbito de la labor docente que desarrolla el profesorado de escuelas oficiales de idiomas, lo cual hace imprescindible la creación de esa comisión.

Asimismo, en los artículos 3, 5, 6 y 7 se establece que corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los términos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la elaboración, la administración y la evaluación y calificación de las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.

Para llevar a estas actuaciones, se hace necesario crear una comisión de redactores para la elaboración de pruebas unificadas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Orden EDU/1061//2006, de 23 de junio, sobre evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de idiomas de Castilla y León, y la posterior Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre (que derogó la anterior), que regula la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León, contemplaban en su artículo 12 la posibilidad de contar con la colaboración de una comisión de redactores expertos en idiomas para la elaboración de las pruebas de certificación.
Una vez creada, la comisión de redactores de pruebas de certificación tuvo vigencia durante tres cursos escolares: 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. Por cuestiones de diversa índole, la comisión dejó de funcionar, una situación que aconsejó que, para el curso 2009/2010, las pruebas de certificación fueran elaboradas, aplicadas y evaluadas por el profesorado de los departamentos didácticos de las escuelas, y así se hizo constar en la Orden EDU/64/2010, de 26 de enero, que modificó la Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre, y que en su artículo 12 disponía que “las pruebas de certificación serán elaboradas y aplicadas por el profesorado de los departamentos didácticos correspondientes a cada idioma, conforme a las instrucciones que se dicten por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.”

El cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, en lo que se refiere a las actuaciones que han de realizar tanto las administraciones educativas como el profesorado de las EOI, hace imprescindible la creación de esa comisión, por lo que se hace necesario modificar la vigente Orden EDU//64/2010, de 26 de enero, en su artículo 12, permitiendo la creación de una comisión de redactores para la elaboración de pruebas de certificación integrada por profesores de escuelas oficiales de idiomas, y la designación de sus integrantes por la dirección general competente en materia de enseñanzas de régimen especial, que podrán ser propuestos por los equipos directivos de las escuelas oficiales de idiomas.

3. Objetivos de la norma.

Establecer una orden de la Consejería de Educación que permita la creación de una comisión de redactores para la elaboración de pruebas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas y la designación de los integrantes de la misma.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 11 de febrero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta publica finaliza a las 14.00 hora del 21 de febrero de 2019.

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  1. Comisión de redactores de pruebas

    Creo que esta Comisión debería estar formada por profesores con mucha experiencia y formación en elaboración de pruebas, desmostrable con sus certificados correspondientes. Sería deseable que trabajasen 3 docentes por idioma impartido en todas las EOI y 1 en idiomas de una sola EOI, completamente liberados de docencia durante el primer trimestre del curso escolar para poder elaborar estas pruebas según las especificaciones; de otra forma es muy difícil atender las clases, al alumnado, cumplir las programaciones, acudir a reuniones del departamento y d ela escuela, etc. pues las pruebas deben ser elaboradas, pilotadas y corregidas, para que sean fiables,…

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    En primer lugar, agradecemos su participación.
    Tal como usted sugiere, la intención de la Consejería de Educación es que la Comisión esté formada por profesores con experiencia y formación en la elaboración de pruebas.
    En este sentido, el pasado 23 de enero se celebró una reunión en la Consejería de Educación, a la que asistieron todos los directores de las escuelas oficiales de idiomas de Castilla y León para tratar este asunto.
    En relación con las cuestiones a las que usted alude, se acordó lo siguiente:
    - Crear en cuanto fuera posible una comisión para elaborar las pruebas unificadas de certificación.

    - Limitar la elaboración de pruebas de certificación a los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, que son los niveles a los que se refiere el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero.

  2. Comisión de pruebas unificadas EEOOII

    Sí a la comisión, si se reduce el horario de sus miembros y se les retribuye convenientemente, ya que la tarea es ingente. En todo caso se trata de evitar lo que sucedió hace unos años, cuando los ATD de la Consejería, dos profesores de EOI no supieron defender la desaparición de la comisión PUC situando a Castilla y León en la cola del resto del Estado.

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    En primer lugar, le agradecemos su participación.
    En relación con su sugerencia, le comunicamos que esta consulta pública está activa precisamente porque la Consejería de Educación ha considerado conveniente la creación de una Comisión de pruebas unificadas de certificación.
    El pasado 23 de enero la Consejería convocó a una reunión a todos los directores de las escuelas oficiales de idiomas de Castilla y León para tratar este asunto, y se acordó la creación de una comisión para elaborar las pruebas unificadas de certificación.
    Se acordó también limitar la elaboración de pruebas de certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, que son los niveles a los que se refiere el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero.

  3. Unificar pruebas, objetivos y criterios

    El problema que presenta esta comunidad es la falta de coordinación y comunicación que hay entre las diferentes Escuelas. Queremos unificar las pruebas cuando ni siquiera hemos unificado proyectos, métodos y programaciones. Casi todas las Escuelas del país tienen todo unificado y colaboran constantemente mientras que nuestra comunidad está descolgada. Sí a la unificación de pruebas (y a la de metodología y programaciones) siempre que haya reducción de horario y remuneración, puesto que es un trabajo que conlleva mucho tiempo y dedicación.

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    Gracias por participar en la consulta y dar su opinión.
    Podemos decirle que en los últimos años no solo existe comunicación y contacto entre las diferentes escuelas oficiales de idiomas de nuestra Comunidad sino que también existe comunicación directa entre los directores de las escuelas y la Consejería de Educación.
    Por otro lado, tanto en el artículo 7.6 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre (currículo), como en el artículo 4.1 del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero (principios básicos comunes de evaluación), se establece que en el diseño de las pruebas de certificación se tomarán como referencia los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación establecidos para cada nivel y actividad de lengua en los currículos que establezcan las administraciones educativas para cada uno de los idiomas, currículos que deberán incluir, en todo caso, el currículo básico fijado en el anexo I del Real…

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Procedimiento para la elaboración de una Orden de la Consejería de Educación para crear una comisión de redactores para la elaboración de pruebas unificadas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas y designar a los integrantes de la misma.

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