(2019/02) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa en centros docentes de CyL que impartan ciclos de F.P. en régimen de concierto. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A estos efectos, se prevé una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos de la formación profesional en régimen de concierto.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la medida.

La Consejería de Educación considera prioritario mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo, así como potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional, poniendo en práctica nuevos métodos didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del alumnado.
En este sentido, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, incluyendo como una de las acciones a desarrollar, el “Programa Aula-Empresa” dentro del Programa Operativo 15, Línea 4 “Conectados con el empleo. La transición desde el centro de formación a la empresa”.
Con esta iniciativa se pretende reforzar la colaboración de los centros educativos con las empresas, promocionar el autoempleo y el emprendimiento y facilitar el desarrollo de proyectos de innovación para el alumnado de formación profesional.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Consejería de Educación considera necesario y oportuno efectuar una nueva regulación del programa Aula Empresa Castilla y León debido a que la experiencia en la gestión de las convocatorias efectuadas hasta la fecha ha permitido constatar la necesidad de introducir determinadas modificaciones en la regulación de algunos aspectos con el fin de mejorar su gestión y agilizar el procedimiento de concesión.

En consecuencia, es preciso establecer unas nuevas bases reguladoras que determinen el régimen jurídico de las subvenciones que se pretenden conceder, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 9.2 que establece que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de la concesión en los términos de esta ley.
Asimismo, la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6 que las bases reguladoras son disposiciones generales que desarrollan el régimen jurídico de cada subvención.

3. Objetivos de la norma.

Se pretenden establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos de la formación profesional en régimen de concierto.

4. Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 4 de febrero de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 14:00 horas del 14 de febrero de 2019. Agradecemos su participación y las aportaciones o sugerencias formuladas, que serán examinadas en el procedimiento para la elaboración del referido texto normativo.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

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  1. En el procecimiento de liquidación se debe tener en cuenta el momento de concesión de la subvención

    En el procedimiento de liquidación se debe tener en cuenta el momento de concesión de la subvención ya que puede haber documentos anteriores a esa fecha a los que no debería exigirseles determinados requisitos (logotipos, conceptos de facturas, nombre del proyecto, etc.)

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    Agradecemos su colaboración y la sugerencia realizada.
    Si la convocatoria se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, conlleva una serie de obligaciones sobre información pública y visibilidad de la Administración que gestiona y financia la actuación. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación el centro docente podrá adquirir un sistema de estampación y aplicarlo en los diferentes documentos.

  2. Calendario de realización para todo el curso escolar

    Las subvenciones deberían poder englobar las actividades de todo el curso escolar, y por ello debería salir la convocatoria al inicio del curso y la justificación realizarse al final del curso escolar.
    Es incongruente y con poco sentido la convocatoria última para centros concertados publicada en agosto de 2018, para las actividades realizadas en el año anterior ya acabado y las del siguiente curso sólo pagadas antes del 16 de octubre de 2018 (al inicio del curso).

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    Agradecemos su colaboración y la sugerencia realizada.
    Es intención de la Consejería de Educación publicar la convocatoria en el inicio de cada curso escolar para que los centros docentes privados destinatarios de la subvención puedan desarrollar las actividades previstas en el proyecto con una planificación suficiente y adecuada.

  3. Desarrolla un programa de Aula Empresa implica horas de trabajo del profesorado y que no se contempla como gasto subvencionable

    Tanto presentar, como gestionar, ejecutar y justificar un programa Aula Empresa implica muchas horas de dedicación del personal del centro educativo, un coste que no se tiene en cuenta en la subvención, solo si es personal externo y empresas. A veces hay docentes propios que podrían impartir charlas, formación,... pero este gasto no se contempla y se perjudica al propio personal.

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    Agradecemos su colaboración y la sugerencia realizada.
    La finalidad de esta convocatoria es mejorar la calidad de la formación profesional, contribuir a la mejora de la mejora de la adecuación y coherencia entre el sistema educativo y el mercado laborar favoreciendo y fomentando la colaboración entre empresas y centros educativos. Además, si la convocatoria se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, conlleva una serie de obligaciones sobre gastos elegibles.

  4. se necesita saber de antemano si te han concedido la subvención antes de iniciar actividades

    Debe haber una publicación suficientemente adelantada para que el proceso de concesión de la subvención sea previo al de inicio de actividades relacionadas con dicho programa. Si realizas actividades y no te conceden ayudas, o éstas son minoradas, el centro tiene que asumir los costes y eso desmotiva a su presentación.

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    Agradecemos su colaboración y la sugerencia realizada.
    Es intención de la Consejería de Educación publicar la convocatoria en el inicio de cada curso escolar para que los centros docentes privados destinatarios de la subvención puedan desarrollar las actividades previstas en el proyecto con una planificación suficiente y adecuada.

(2019/02) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa en centros docentes de CyL que impartan ciclos de F.P. en régimen de concierto. (Cerrado)

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