(2019/02) Procedimiento para la elaboración de una orden de bases reguladoras de subvenciones destinadas a micro pymes y pymes que participen en proyectos de formación profesional dual. (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o reglamento, se sustanciará una consulta pública.

A estos efectos, se prevé una consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a micro pymes y pymes que participen en proyectos de formación profesional dual autorizados por la consejería competente en materia de educación.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la medida.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 42 bis, define la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo Español como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

La Consejería de Educación considera una prioridad el impulso e implantación de la formación profesional dual, precisando de la participación de las empresas, a través de la puesta a disposición del alumnado de puestos de aprendizaje adecuados y, de esta manera, colaborar de una forma más activa en el propio proceso formativo del alumnado.

De esta manera, la participación de las empresas en el desarrollo de proyectos de formación profesional dual se constituye como una condición necesaria e imprescindible para la implantación de esta modalidad formativa en Castilla y León, permitiendo que aquéllas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de las empresas, favoreciendo una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Con el fin de incentivar y aumentar la colaboración de las micro pymes y pymes en la captación de puestos de aprendizaje para el alumnado de los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanzas de formación profesional inicial, en la modalidad dual, la Consejería de Educación estima necesario y oportuno establecer una línea de subvenciones destinada a fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de proyectos de formación profesional dual.

En consecuencia, es preciso establecer unas bases reguladoras que determinen el régimen jurídico de las subvenciones que se pretenden conceder, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 9.2 que establece que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de la concesión en los términos de esta ley.
Asimismo, la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6 que las bases reguladoras son disposiciones generales que desarrollan el régimen jurídico de cada subvención.

3. Objetivos de la norma.

Se pretenden establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a micro pymes y pymes que participen en proyectos de formación profesional dual autorizados por la consejería competente en materia de educación.

4. Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 29 enero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 8 de febrero de 2019.

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