(2019/02) Acuerdo de Junta de Castilla y León por el que se aprueba plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar 2019-2023 (Cerrado)

El Plan de Prevención de la Violencia en el ámbito familiar en Castilla y León 2019-2023 , responde a la necesidad de apoyar desde las Administraciones Públicas a todas las familias en cuyo seno se producen situaciones de violencia, pretendiendo concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del buen trato en el ámbito familiar, y con el objetito de facilitar y mejorar la detección, notificación y derivación de los casos de violencia familiar, unificando los protocolos de actuación para que todos los agentes actúen de forma coordinada, con criterios comunes que permitan llegar más rápido y más eficazmente.

Este Plan, impulsa el desarrollo de acciones de formación especializada dirigidas a profesionales, familias y voluntariado, y la mejora de la intervención que se presta en casos de violencia intrafamiliar.

El Plan se centra en la violencia que se da en la familia, en el seno familiar, ya sea filioparental, hacia las personas mayores o hacia las personas con discapacidad, abordando la problemática con una perspectiva integral. El Plan considera la violencia intrafamiliar como un fenómeno único en el que confluyen muchas violencias, pero todas ellas con el denominador común de producirse en el seno de la familia.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo en el que normalmente interactúan distintos tipos de violencia y que por ello exige su abordaje desde una perspectiva global más amplia que la sectorial. El abordaje de situaciones de violencia que se producen en el ámbito familiar no es una novedad dentro de las actuaciones que se desarrollan desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El catálogo de servicios sociales, los diferentes planes y estrategias aprobadas y las competencias que asume como entidad pública de protección y reforma a la infancia en Castilla y León, son un ejemplo de ello.

Algunas manifestaciones de la violencia intrafamiliar cuentan con un marco jurídico y una red específica de actuación, como es el caso, por ejemplo, del maltrato infantil o de la violencia de género que, tras las reformas llevadas a cabo por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, han reconocido la condición de víctimas de esta violencia a los hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, de las mujeres que sufren esta violencia y, en consecuencia, destinatarios por derecho propio del sistema de protección contra esta lacra social, algo que ya había reconocido en nuestra comunidad la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León, que reconocía como víctima no solo a la mujer sino también a las personas que de ella dependan.

Prevenir la violencia en otros colectivos y hacer posible una atención a las personas que los sufren, que no cuentan con un marco y una red específica, es el objetivo de este plan, que tiene en la violencia filioparental, el maltrato a personas mayores y los malos tratos a las personas con discapacidad, su principal foco de atención.

Fecha de publicación 23 de enero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 9:00 horas del 4 de febrero de 2019.

  1. ~ No ideas found ~

(2019/02) Acuerdo de Junta de Castilla y León por el que se aprueba plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar 2019-2023 (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base