(2019/01) Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León (Cerrado)

El presente proyecto pretende consolidar y avanzar en la mejora del modelo de atención a las personas mayores en nuestra Comunidad, basado en la dignidad de la persona y en los principios de autodeterminación, integración social e independencia, y va dirigido a superar un modelo basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.

Para tal fin, es imprescindible regular las condiciones para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores que permita implantar las características y requisitos del nuevo modelo de atención social que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, potenciándose un envejecimiento activo, con pleno respeto a su autonomía en la toma de las decisiones que les afecten, así como implementando el respectivo proyecto de vida de cada usuario.

En este nuevo enfoque cobra relieve el concepto de calidad de vida, sentándose las bases de un nuevo modelo de atención que debe ser integral y centrado en la persona.

Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León
Memoria del Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León
Anexo a la Memoria del Proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León

Fecha de publicación: 16/01/2019

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 31 de enero de 2019.

 

  1. EL FISIOTERAPEUTA, PERSONAL SANITARIO IMPRESCINDIBLE EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD

    En una Comunidad envejecida y que apuesta por mejorar la situación de independencia y calidad de vida de nuestros mayores, no puede ni debe prescindir de la figura del profesional sanitario que más puede intervenir en mejorar la situación de dependencia y la calidad de vida de nuestros mayores: el fisioterapeuta.

    En la actualidad, la dispersión de muchas residencias y la dificultad y gasto que puede conllevar el traslado de pacientes a los centros sanitarios de primaria y especializada, ya de por sí saturados y que probablemente no hayan siquiera previsto el posible incremento en la demanda que pudiera conllevar…

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    Muchas gracias por su participación.

    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.

    En sus aportaciones, señala al fisioterapeuta, como la figura profesional que más puede intervenir en mejorar la situación de dependencia y la calidad de vida de las personas mayores. Esta consideración es similar a las que defienden los representantes de otros colegios profesionales con respecto a sus competencias profesionales, que las califican como las más importantes de cara a las personas usuarias de los centros.
    Sin negar la contribución que puede aportar esta figura profesional al…

  2. Terapeuta ocupacional

    Porque es el profesional que tiene y trata con una visión holistica a la persona. Y es por definición de este proyecto de autonomía, toma de decisiones, proyecto de vida...es la esencia del trabajo del Terapeuta Ocupacional

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    Una vez examinada las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.

    Con relación a sus consideraciones, y sin desmerecer las aportaciones que la terapia ocupacional pueda aportar a los servicios de los centros de atención a personas mayores, conviene precisar que no es tarea exclusiva del terapeuta ocupacional ni de ningún profesional en concreto, sino de todos los profesionales del centro, la atención basada en el proyecto de vida del usuario y en los principios de autodeterminación e independencia para que pueda ejercer sus derechos civiles de igual forma que el resto…

  3. NO SIN ENFERMERAS NI PROFESIONALES TITULADOS. DESCUBRE EL OBJETIVO DE ESTE DECRETO

    Llama la atención las prisas que tiene la Consejería de familia en volver a tramitar un decreto apenas un mes y medio después de que fuera anulando por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Su intención es clara, aprobarlo e implementarlo antes de que termine la legislatura. ¿Qué intereses esconde? Está claro que se pretende beneficiar el negocio privado de la ancianidad.
    Sorprende el número de plazas que se han perdido en las residencias públicas desde el pilotaje del programa "Mi casa", más cuando estamos hablando de una de las poblaciones más envejecidas de España.
    De su…

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    Una vez examinada las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones.

    El Plan de Mejora de centros públicos es anterior al Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León y anterior al proyecto “En Mi Casa”. Este Plan preveía la adaptación de las plazas de válidos a plazas aptas para personas asistidas, para lo que se necesita, en general, más espacio útil, que ha generado modificaciones y obras en los centros de Titularidad de la Gerencia de Servicios…

  4. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA DEBE ESTAR GARANTIZADA EN TODOS LOS CENTROS RESIDENCIALES DE PERSONAS MAYORES

    Este nuevo Proyecto de Decreto que se está tramitando en sustitución del anterior Decreto 14/2017 de 27 de julio de autorización y funcionamiento de centros de carácter social para atención a personas mayores en Castilla y León, OMITE una de las disposiciones adicionales recogidas en el Decreto anterior, concretamente la D.A. quinta, donde se regulaba la atención farmacéutica en estos centros, que garantizaba que todos ellos, tengan o no tengan otro tipo de servicios sanitarios, tuvieran una atención farmacéutica regulada y acorde con lo previsto en la ley.
    Desconocemos el motivo por el que se suprime esta disposición y se…

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    Teniendo en cuenta la publicación del DECRETO 14/2019, de 16 de mayo, por el que se regula la atención farmacéutica en centros sociosanitarios y centros residenciales de carácter social para la atención a personas mayores ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que es una norma específica que regula el desarrollo reglamentario de los servicios de farmacia y de los depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios y centros residenciales de carácter social para…

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  6. Enfermera en cada turno con un salario digno

    Que no exista enfermera en muchos casos es vergonzoso, no es una asistencia a una persona individual y los cuidados deben ser de calidad, para eso pagan los mayores y la administración. Que la administración no disponga de personal es por falta de trabajo digno a enfermeras y Tcaes

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    En relación con su opinión sobre la falta de exigencia de profesional de enfermería en los centros de personas mayores se le informa que el Proyecto de Decreto no prescinde de la figura del profesional de enfermería, ni priva a los usuarios de los centros de la posibilidad de recibir sus servicios, puesto que se posibilita que los centros cuenten con un amplio abanico de profesionales y en el número que consideren oportuno, en función de…

  7. Mas personal de enfermeria y sueldo un poco mas razonable

    Creo que a veces el volumen de residentes es excesivo, tanto para el número de enfermeras como de auxiliares y luego el salario no esta para nada en concordancia con el trabajo realizado, se deberia de mejorar un poco, ambas categorias.

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    Una vez examinadas y estudiadas en conjunto todas las observaciones que se han planteado y las aportaciones realizadas al proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León, tanto a través de este espacio de participación ciudadana como a través de otros trámites de audiencia, nos complace remitirle el tratamiento dado a sus observaciones
    Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es el objetivo fundamental de este nuevo Proyecto de Decreto. Este nuevo modelo de atención implica un nuevo enfoque de los cometidos de los profesionales que desempeñan sus funciones en los centros de personas mayores. Los apoyos que deben prestarse a las personas usuarias de los centros deben ajustarse a los proyectos de vida de cada persona. Esto conlleva un cambio de criterio en la configuración de…

  8. Deben aumentar el numero de enfermeras.

    El ratio de pacientes por enfermera me parece excesivo,carga de trabajo y deficit de autocuidado para el paciente.
    Se debe aumentar el numero de enfermeras y mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos.

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    Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es el objetivo fundamental de este nuevo Proyecto de Decreto. Este nuevo modelo de atención implica un nuevo enfoque de los cometidos de los profesionales que desempeñan sus funciones en los centros de personas mayores. Los apoyos que deben prestarse a las personas usuarias de los centros deben ajustarse a los proyectos de vida de cada persona. Esto conlleva un cambio de criterio en la configuración de…

  9. ENFERMERIA

    Los estudios de población en Castilla y León señalan y ponen de manifiesto una población muy envejecida.
    Hace unos años,los centros de personas mayores se diferenciaban en válidos,mixtos y asistidos. En la actualidad solo hay centros de asistidos dado el nivel de dependencia y deterioro físico y/o psiquico de la población.
    Las personas que acceden a una plaza residencial,la mayoría,obtienen un grado de dependencia II ó III. Son personas con pluripatologías y polimedicadas que necesitan profesionales que le presten CUIDADOS para mantener su nivel de bienestar y salud. Estos profesionales cualificados,son,exclusivamente, el personal de enfermería.
    Con este proyecto,se pretende desarrollar…

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    Actualmente hay personas de todos los niveles de dependencia que hacen uso de los centros residenciales, incluso personas no dependientes. Los motivos por el que las personas acceden a un centro residencial son numerosos pero en la mayor parte de los casos coincide el hecho de no poder seguir viviendo en sus domicilios por falta de apoyos, no por el hecho de estar enfermos.
    Con relación a la exclusividad a la que se refiere de los…

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    Teniendo en cuenta la publicación del DECRETO 14/2019, de 16 de mayo, por el que se regula la atención farmacéutica en centros sociosanitarios y centros residenciales de carácter social para la atención a personas mayores ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que es una norma específica que regula el desarrollo reglamentario de los servicios de farmacia y de los depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios y centros residenciales de carácter social para…

  11. No, por favor!!!

    El personal sanitario de referencia es la enfermera, el médico, el fisioterapeuta, etc. del centro sanitario, ellas son las que conocen la historia clínica de mi madre, el día a día. La enfermera de SACYL bastante tiene con realizar su trabajo a las personas no institucionalizadas, si tiene además que ir a la residencia o cómo ustedes la quieren llamar" su casa"- (eufemismo de un eufemismo-), no saldrá de allí y las personas no institucionalizadas verán menoscabada su atención, ya de por sí justita.

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    La consideración de un centro residencial como el hogar de las personas que residen en él responde a una consideración respetuosa del derecho que cada persona tiene a vivir donde desee. En este sentido, y salvando las distancias que lógicamente existen entre un centro y la vivienda habitual de cada persona, el proyecto de decreto pretende asimilar lo máximo posible el centro al hogar de cada persona.

    Por otro lado, la planificación de los dispositivos sanitarios…

  12. Terapeuta ocupacional y fisio

    Son profesiones imprescindibles para mantener la calidad de vida de la tercera edad. El mantenimiento fisico y de la autonomía personal es la base de la buena salud, viendose estos mermados por la degeneración propia de la vejez o por procesos patológicos, cuando una persona puede desplazarse,transferirse, vestirse,alimentarse, incluso cocinar o planificar su ocio, entrena aspectos cognitivos, fisicos y psicosociales, que mantienen un buen nivel funcional y un buen estado emocional y psicológico. Ambos profesionales, trabajando en equipo,son la clave tanto de la rehabilitacion como del mantenimiento de la calidad de vida.

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    Con relación a sus consideraciones que en el aspecto de ser imprescindibles es similar a lo planteado por otros profesionales de otros campos, el Decreto no establece ningún profesional técnico imprescindible para garantizar la calidad de la atención pero tampoco excluye a ningún profesional con titulación universitaria en el ámbito de salud, atención psicosocial, integración social, promoción de la autonomía o del envejecimiento activo, tales como personal médico, de enfermaría, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional, educación social, psicología o trabajo…

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    El apartado 5 de la Memoria que acompaña al proyecto de Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores en Castilla y León, incluye un análisis comparativo de las exigencias de personal. El Decreto 14/2001 ha sido superado, tanto en materia de las funciones del personal, como en relación a las ratios requeridas, pues el proyecto de Decreto incrementa, de forma significativa, las exigencias de personal, tanto…

  14. Trabajador social

    Es una figura muy importante en la adaptación y la plena integración de las personas a los centros,así como una figura muy importante para apoyar los vínculos entre familias y centro.
    Muy importante su presencia en el ddsarrollo del modelo ACP

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    Efectivamente el perfil profesional del trabajo social es muy pertinente en el desarrollo del Modelo de Atención Centrado en la Persona, motivo por el cual se prevé el mismo en el artículo 36, al ser una de las titulaciones exigidas para los profesionales técnicos.

  15. Terapeuta ocupacional

    Son profesionales especializados en promover la autonomía de las personas con actividades enfocadas a dicho fin con un modelo especializado Y centrado en la persona

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    Efectivamente el perfil profesional de la terapia ocupacional es muy pertinente en la promoción de la autonomía personal y particularmente en el desarrollo del Modelo de Atención Centrado en la Persona, motivo por el cual se prevé la participación de esta figura profesional en el art. 36 al ser una de las titulaciones exigidas a los profesionales técnicos.

  16. Vergüenza de decreto

    Vergüenza ajena da leer este decreto , parece que las cabezas pensantes desde su sillón o los directores de las residencias no han pisado una en la vida. Asimilar una residencia habitual a un domicilio o que no son personas enfermas... etc pero si precisamente la mayoría de las personas mayores que van a una residencia es porque precisamente no pueden seguir viviendo en su domicilio porque tienen muchas patologías. Señores pocos, muy pocos que están sanos y perfectamente optan por una residencia.
    Lo que más necesitan y precisamente lo que más valoran ( solo hace falta ver la publicidad…

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    La elaboración del decreto ha tenido como base experiencial para su elaboración el pilotaje de la metodología del proyecto “en mi casa” durante cuatro años y con una muestra cercana a las 2.000 personas usuarias. Los detalles de este pilotaje que se encuentran descritos sucintamente en la memoria que acompaña al proyecto de decreto (página 77 y siguientes), especifica igualmente cómo se ha realizado la evaluación de la experiencia, con metodología científica. En la misma, se…

  17. Educador social

    Un profesional relativamente nuevo en este sector pero no por ello menos importante y que tiene que ser considerado en los centros de personas mayores junto con el equipo multidisciplinar, ya que es el responsable de dinamizar y dar alegria y vida durante los años de vida, que el usuario se encuentre en armonia y con unas ganas positivas de seguir adelante de potenciar la risa ademas de ser el responsable de la animación sociocultural de gestionar programas intergeneracionales y de complementarse con el resto de profesionales.

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    Compartimos su opinión acerca de la pertinencia de que el perfil profesional de la educación social esté presente en el desarrollo del Modelo de Atención Centrado en la Persona, motivo por el cual se prevé el mismo en el art. 36 al ser una de las titulaciones exigidas a los profesionales técnicos.

  18. Problema básico. Equipo de referencia

    Me parece bien que cada persona tenga un profesional de referencia encargado de supervisar su correcta atención.
    El problema básico de los centros de personas mayores reside en la sobrecarga de todos los profesionales (por no mencionar los precarios sueldos, que hacen que esta importante atencion se vea desprestigiada e inatractiva.)
    El problema de la autonomia, es que la mayoria de los mayores institucionalizados la tienen como mínimo en parcial con gran ayuda.
    Todo esto hace que necesiten mayor atencion interdisciplinar, bajo mi opión, la unica de calidad, pues un equipo en el que todos somos necesarios, la interacción da…

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    Con relación a sus consideraciones, a excepción de la mención a los precarios sueldos, cuestión no regulada por este Decreto sino por los convenios colectivos entre las empresas y las organizaciones sindicales, parece estar de acuerdo con la regulación específica para el profesional de referencia dentro de la estructura de coordinación de los centros. Éste, se constituye en el profesional de confianza y apoyo emocional a la persona mayor, que se ocupa de coordinar los apoyos que la persona necesita, quien…

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    Una de las preocupaciones del decreto, como se pone de manifiesto en la exposición de motivos ha sido el resolver la compatibilidad de los centros ya existentes, muchos de ellos catalogados como centros del patrimonio histórico y arquitectónico, con un régimen adicional y transitorio flexible para que permita la continuidad de los usos residenciales que se vienen prestando. Sin embargo, los escasos requisitos que el proyecto de decreto exige para nuevos centros son a nuestro juicio…

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