(2019/01) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 16/2015, de 10 de febrero (BOCyL de 11 de febrero) que tiene por objeto regular la policía sanitaria mortuoria en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y los cambios normativos, han hecho necesario modificar la citada norma.

Los avances en cuanto a técnicas vinculadas a la sanidad mortuoria, que conllevan un menor riesgo sanitario de estas actividades permiten limitar las medidas de intervención administrativa a mínimos que, sin embargo, garanticen la protección de la salud de la comunidad. En este mismo sentido se pronuncia el documento denominado “Guía de Consenso en Sanidad Mortuoria” evaluado por todas las Comunidades Autónomas, en el marco de la ponencia de Sanidad Exterior-sanidad mortuoria, y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 24 de julio de 2018.

Por todo ello y frente a un injustificado e intenso control administrativo previo y posterior, se consagra el principio de autorregulación y responsabilidad por parte de las empresas funerarias que realizan el traslado de cadáveres y, una vez modificado en Castilla y León el procedimiento de autorización para el traslado sustituyendo el régimen de autorización por una comunicación previa a través del Decreto 2/2018, de 1 de febrero, por el que se modifican diversos Decretos en materia de ordenación sanitaria para la reducción de cargas administrativas, es necesario continuar con la tendencia iniciada por otras Comunidades Autónomas eliminando también el requisito del tiempo de espera de 24 horas para proceder a la conducción ordinaria o al traslado de un cadáver, evitando así los importantes trastornos que dicha espera generaba a los familiares y allegados al difunto en un momento de por sí ya difícil. La eliminación de este lapso temporal supone así mismo la habilitación para que dichos traslados puedan ser efectuados en féretro común.

Entre las modificaciones previstas se incluye también como novedad la figura del tanatopractor regulado en el Real Decreto 1535/2011, de 31 de octubre, para la realización de las prácticas de conservación transitoria y embalsamamientos, que coexistirá junto con la del médico y, precisamente la creación del certificado de profesionalidad en tanatopraxia, supone la necesidad de eliminar las previsiones establecidas en la Disposición Final y Disposición Adicional Primera del Decreto 16/2005, de 10 de febrero.

Finalmente también se flexibilizan algunos aspectos del Decreto 16/2005, de 10 de febrero, adecuando por razones de confesionalidad los requisitos exigidos parta inhumaciones, sin que ello suponga merma alguna de las garantías para salvaguardar la salud pública.

Para dar respuesta a la participación, se facilita el acceso al Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos decretos en materia de ordenación sanitaria para la reducción de cargas administrativas.

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.

Fecha de publicación 17 de enero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 28 de enero de 2019.

  1. ~ No ideas found ~

(2019/01) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base