(2019/02) Borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL). (Cerrado)

Una vez analizada la situación de la calidad del aire en el territorio de Castilla y León, por zonas de contaminación y estaciones, así como según el análisis de las superaciones de los valores límite, valores objetivo y umbrales de evaluación, se definen en este documento unos objetivos concretos que se resumen en que al finalizar el periodo de vigencia de este documento en el año 2029, en Castilla y León se cumplan los valores guía de la OMS para todos los contaminantes primarios y en todas las zonas atmosféricas de la región y no se superen los valores de referencia de la Unión Europea para el ozono en todas las zonas atmosféricas de la región y las consecuentes medidas de acción para la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica.
Estas medidas se han diseñado desde dos enfoques; uno de ellos a medio y largo plazo con medidas dirigidas a fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial, en el caso de las fuentes de contaminantes precursores del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León y que tiene las soluciones más complejas, por el desconocimiento científico de la formación de este contaminante, así como a profundizar en el conocimiento de los mecanismos de formación y transporte de sustancias contaminantes. El segundo enfoque está basado en la definición de medidas destinadas a solucionar los problemas de las superaciones del objetivo de protección a la salud, detectadas a corto plazo, y mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población.

El conjunto de las medidas se ha definido por sectores, poniendo un especial énfasis en el transporte, sector Residencial-Comercial-Institucional (RCI), sector industrial, y agricultura y ganadería. Por otra parte, se han definido una serie de medidas transversales u horizontales, cuya ejecución responde a mejorar la información, la investigación y la formación en calidad del aire. Todas y cada una de las medidas se han recogido en una ficha individual en la que se ofrecen datos concretos sobre el título, numeración, objetivos, coste, planificación relacionada, etc.

Otro bloque de actuaciones versa sobre la gestión a escala local del problema de la contaminación atmosférica, en el que además de analizar en detalle la calidad del aire a nivel municipal en las principales ciudades y capitales de provincia, se ha redactado un modelo de ordenanza y unas directrices básicas, para que los Ayuntamientos puedan desarrollar sus planes de acción para la mejora de la calidad del aire a escala local de manera coherente a los objetivos de la ECA-CyL, y puedan así disponer de un instrumento que les asista y les facilite la tarea, en especial en caso de superaciones para los umbrales de alerta e información a la población.

De manera previa a la redacción de las medidas de actuación, se ha establecido un proceso de análisis para las sinergias y la coordinación con planificación relacionada con la calidad del aire, con el objetivo de establecer un marco coherente entre esta Estrategia y la planificación a nivel autonómico.

Por último, la ECA-CyL ha llevado implícito un proceso de participación e información pública, cuyos contenidos y procedimiento se han recogido en este documento. Igualmente se incluye un Plan de Seguimiento y Evaluación, con un sistema de indicadores que va a servir para evaluar los resultados de la presente Estrategia.

Borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL).

Fecha de publicación 9 de enero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 20 de febrero de 2019.

You need to sign in to see your feedback.

Sign in
(thinking…)
Sign in with: Facebook Google
Signed in as (Sign out)

(2019/02) Borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León (ECA-CyL). (Cerrado)

Categories

Feedback and Knowledge Base