¿Desearía realizar alguna aportación a los contenidos de este proyecto de orden?

Consecuencias penales y desamparo de los profesionales docentes

Aportaciones del Sindicato de Enfermería SATSE: por parte de la Consejería de Educación, y con el objetivo de ahorrar en costes, se pretende fomentar el intrusismo profesional, dándole validez legal a través de una ley autonómica. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003), establece quienes son los profesionales regulados para prestar asistencia sanitaria y por tanto la administración de medicamentos. A parte desde esta Consejería se obvia que un error en la administración de un medicamento conlleva consecuencias civiles y penales, razón por la cual, los profesionales sanitarios, y en concreto las enfermeras, estamos obligados a estar colegiadas y a tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.

La Consejería de Educación de CyL pretende que los profesionales docentes asuman a título personal unas responsabilidades que no les corresponden, sin regular la cobertura legal que se les facilitaría en caso de incurrir en una negligencia.

Por otro lado, tendrán que informar a los profesionales docentes que el uso inadecuado o la falta de control de los datos recogidos en la Historia clínica/sanitaria del alumno, que pretenden que se facilite a los centros docentes, conlleva así mismo, consecuencias penales para la persona responsable de custodiar los mismos.

En resumen, con esta norma se pretende solventar un problema a coste cero para la Consejería de Educación pero a un coste muy alto para los profesionales docentes en caso de que incurran en un error a la hora de realizar una función para la que no están acreditados.

4 votes
Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)

We’ll send you updates on this idea

Patricia San Martín Videira shared this idea  ·   ·  Flag idea as inappropriate…  ·  Admin →

0 comments

Sign in
(thinking…)
Password icon
Signed in as (Sign out)
Submitting...

Feedback and Knowledge Base