(2019/01) Procedimiento para la elaboración por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de un plan de prevención de la violencia intrafamiliar en Castilla y León (Cerrado)

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un “Plan de prevención de la violencia intrafamiliar en Castilla y León”.

Por tanto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera la oportunidad de elaborar el citado Plan, atendiendo a los siguientes extremos:

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Se pretende abordar desde una perspectiva integral el fenómeno de la violencia intrafamiliar, considerando esta como un fenómeno único en el que confluyen muchas violencias, pero todas ellas con el denominador común de producirse en el seno de la familia. Se trata de un fenómeno complejo, en el que normalmente interactúan distintos tipos de violencia y que por ello exige su abordaje desde una perspectiva global más amplia que la sectorial.
Con el Plan se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del buen trato en el ámbito familiar, facilitando y mejorando la detección, notificación, y derivación de casos, unificando protocolos para que todos los agentes actúen de forma coordinada, con criterios comunes que permitan llegar más rápido y más eficazmente. Igualmente se prende mejorar la formación ante este tipo de situaciones de profesionales, familias y voluntariado, y mejorar la intervención que se presta en estos casos a las víctimas.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
La Administración de la Comunidad pretende con la aprobación del Plan reforzar y mejorar la protección a las personas que conviven en una familia frente a los malos tratos, frente a cualquier tipo de violencia, a partir de cuatro pilares: la sensibilización, la formación, la detección y la atención de casos.

c) Objetivos del Plan.

El plan tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia intrafamiliar, sensibilizando a toda la sociedad ante la violencia intrafamiliar, mejorando la formación de profesionales, voluntarios y familias, dotando a los profesionales de herramientas adecuadas para la detección y evaluación y mejorando la atención a dispensar a las víctimas a través de servicios especializados.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna.

Fecha de publicación 20 de diciembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta previa finalizó a las 09:00 horas del 2 de enero de 2019.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

(thinking…)

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

If a similar idea already exists, you can support and comment on it.

If it doesn't exist, you can post your idea so others can support it.

Enter your idea and we'll search to see if someone has already suggested it.

  1. ~ No ideas found ~

(2019/01) Procedimiento para la elaboración por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de un plan de prevención de la violencia intrafamiliar en Castilla y León (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base