Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 10/2015, de 29 de enero, de organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 16.24 recoge entre los principios rectores de las políticas públicas, el fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento del asociacionismo, el voluntariado y la participación social, en el marco de lo dispuesto en el artículo 148.1.1.ª de la Constitución Española.
Por su parte, el artículo 70.1.10 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, promoción y atención a las familias, la infancia, la juventud y los mayores; prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusión social, y protección y tutela de menores, de conformidad con lo previsto en el 148.1.20 de la Constitución Española.

En desarrollo de esta competencia se aprobó la Ley 16/2010, de 20 diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León que en su Título VIII establece un mandato a las administraciones públicas con competencias en materia de servicios sociales de fomentar la participación ciudadana en la planificación, seguimiento de la gestión y evaluación de los servicios sociales, a fin de contribuir a la adecuación del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública a las necesidades de las personas y de los distintos colectivos sociales.

A tal fin, en la citada Ley se creó, entre otros órganos de asesoramiento y participación, el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, cuyo régimen jurídico está recogido en el Decreto 10/2015, de 29 de enero, de aplicación de las medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales, mujer y juventud.

Con fecha 10 de julio de 2018, se publica en el Boletín oficial de la Comunidad, la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, en cuyo artículo 39 se crea la Sección de Seguimiento de la Red de Protección como órgano de participación y asesoramiento en el ámbito de la Red de Protección, formando parte del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

Igualmente, en su Disposición Final Primera, punto 3, se modifica la Ley 16/2020, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León, al objeto de crear la Sección de colaboración con el Tercer Sector, como órgano de participación y asesoramiento, en materia de servicios sociales, por parte de este tipo de entidades en la Comunidad.

En ambos casos se indica que la regulación de la organización, funcionamiento y designación de miembros de las citadas secciones vendrá determinada por lo dispuesto en la normativa del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

Con el objeto de cumplir el mandato legal, procede modificar el Decreto 10/2015, de 29 de enero, de aplicación de las medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales, mujer y juventud, para desarrollar dentro de la normativa que regula el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, la organización, funcionamiento y composición de las nuevas secciones.

El presente decreto constituye, por ende, el desarrollo reglamentario, respectivamente, de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León y de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, al objeto de fomentar la participación social en el ámbito del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, y se aborda desde el respeto a los principios de buena regulación, exigidos por la normativa básica estatal de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 10/2015, de 29 de enero, de organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales.

Fecha de publicación 5 de diciembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a este foro de participación finaliza a las 14:00 horas del 17 de diciembre de 2018.

¿Consideran oportuna la ampliación de la participación social, como foro de asesoramiento y diálogo de la sociedad civil, en el ámbito previsto en este proyecto?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~
  • ¿No ve su idea?

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 10/2015, de 29 de enero, de organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales.

Sugerencias y base de conocimientos