Anteproyecto de Ley de declaración del parque natural “Sabinares del Arlanza-la Yecla” (Burgos)

El espacio natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), constituye uno de los ámbitos territoriales donde las masas de sabina (Juniperus thurifera), conocida localmente como enebro, especie designada de interés prioritario en la Unión Europea, alcanzan mayor extensión y relevancia, no solo en la Comunidad de Castilla y León, sino también en la península Ibérica y en el continente europeo. Cabe destacar, además de su extensión, la diversidad de formas que aquí presentan: adehesadas, de páramo, de ladera…, sin olvidar la riqueza del resto de las formaciones arbóreas presentes en el espacio, que constituyen un ejemplo muy valioso y representativo de los sistemas tradicionales de gestión de los recursos.

El relieve plegado desarrollado sobre el sustrato calcáreo es protagonista indiscutible del paisaje, sobresaliendo nítidamente por su espectacularidad visual, confiriendo a esta área natural un excepcional valor didáctico, vinculado al patrimonio geológico y geomorfológico. Esta singular configuración geomorfológica es la responsable de la importante población de especies rupícolas que entre los cortados rocosos encuentran refugio: alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búho real son algunas de ellas.

A todo esto se une una gran riqueza cultural ligada a un patrimonio histórico artístico único (Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, pinturas rupestres, castros).

Todas estas circunstancias hacen que, en conjunto, el espacio delimitado manifieste unas características geológicas, geomorfológicas, paleontológicas, vegetales, faunísticas, paisajísticas, culturales, históricas y etnográficas sobresalientes o muy destacadas respecto a su entorno.

Mediante Decreto 48/2018, de 29 de noviembre, se aprobó el plan de ordenación de los recursos naturales del espacio natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla” (Burgos). Cumpliendo los requisitos que marca la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León para que un área pueda ser declarado espacio natural protegido, con esta ley se pretende declarar el Parque Natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla” (Burgos), dotándolo de un marco jurídico adaptado a su singularidad que garantice su conservación y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Anteproyecto de Ley de declaración del parque natural “Sabinares del Arlanza-la Yecla”

Anexo

Fecha de publicación 5 de diciembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 20 de diciembre de 2018.

¿Qué considera que puede aportar la declaración del parque natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla” (Burgos) a la mejora de la calidad de vida de la población asentada en su ámbito territorial?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~
  • ¿No ve su idea?

Anteproyecto de Ley de declaración del parque natural “Sabinares del Arlanza-la Yecla” (Burgos)

Sugerencias y base de conocimientos