¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

• Inclusión del fisioterapeuta en los EOE como profesional encargado de realizar la valoración motora del alumnado con discapacidad motriz

• Inclusión de la figura del fisioterapeuta con carácter docente en los EOE como profesional encargado de realizar la valoración motora del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motora.
El fisioterapeuta educativo es el profesional con capacidad y formación para realizar la valoración del nivel de desarrollo motor, el control postural, características musculoesqueléticas, la autonomía funcional, el desplazamiento, y las ayudas técnicas que precise el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motora.
Asimismo es necesario reconocer la labor docente del fisioterapeuta ya que la intervención del fisioterapeuta dentro del ámbito de educación tiene por objetivo conseguir un óptimo acceso y aprovechamiento en el currículum escolar de los alumnos con alteraciones neuromotrices y favorecer el desarrollo de sus capacidades de movimiento, control postural, y habilidades para la autonomía. Los fisioterapeutas realizan multitud de funciones que demuestran que son un apoyo educativo más en los centros y que participan activamente en la educación del alumnado (tanto en los ACNEES como en el resto de alumnado, con programas de concienciación sobre las personas con discapacidad y talleres de higiene postural y salud). La participación en la elaboración de las ACIs y de la PGA, la asistencia a los claustros de profesores, la integración en los interniveles y en las comisiones que se crean en los centros, el asesoramiento a otros profesionales y a las familias de los alumnos atendidos y el apoyo que se realiza para favorecer el acceso del alumnado físico motórico al curriculum educativo en todas las áreas son sólo algunas de las funciones que los fisioterapeutas educativos realizan como parte de su labor docente.

• Establecimiento de criterios de inclusión comunes a toda la Comunidad de Castilla y León para determinar las necesidades de apoyo educativo de fisioterapia.
En la actualidad existe disparidad de criterios sobre quiénes pueden acceder al apoyo educativo de fisioterapia y los documentos necesarios para cursar la petición.

• Reducción de la ratio de alumnos por cada fisioterapeuta educativo.
Para que los alumnos ACNEES de carácter motor puedan ser apoyados en la escuela de manera adecuada es necesario que se reduzca el número de alumnos que cada fisioterapeuta atiende. Esta necesidad se ve incrementada en el caso de los fisioterapeutas que comparten varios centros, lo que reduce el tiempo de atención directa a los alumnos.
Por otro lado, se debe establecer que los alumnos sólo pueden recibir el apoyo de fisioterapia durante las horas lectivas, ya que en algunos centros lo hacen durante el recreo o en horario extraescolar (al contrario que ocurre con los apoyos de PT y AL)

2,921 votos
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)

Te enviaremos actualizaciones en esta idea

Lola compartió esta sugerencia  ·   ·  Marcar sugerencia como inapropiada…  ·  Administrar →

187 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Conectado como (Salir)
Enviando...
← Anterior 1 3 4 5 9 10

Sugerencias y base de conocimientos