Es imprescindible en todos los centro educativos. No debe ser docente. Debe trabajar codo a codo con el ED y los equipos docentes.
Proceso diferenciado para ejercer la profesión. Organizar la red de orientación por puestos diferenciados. No es un gestor ni un docente. Su labor va más allá. Reglar la relación con familias. Administración. Alumnos y Profesorado.

-
Anonymous commented
Frustra bastante ver que no llegas por falta de tiempo y de medios y que encima tengas que malgastarlo en guardias o en docencia para la que no estás habilitada. Da a entender lo poco que se valora la orientación.
-
Maria Cruz commented
Totalmente de acuerdo.Se debe limitar la carga docente de las funciones del orientador.Es inconcecible que en algunos Centros el Orientador tenga 9 horas de docencia, practicamente la mitad del horario, consecuentemente las otras funciones específicas, se ven afectadas por menos disponibilidad horaria, lo cual repercute en la calidad de la Orientacion.Hay Comunidades en las que el Orientador no imparte docencia y esto deberia ser así en todas.