(2018/12) Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos) y del monumento natural “Laberinto de las Tuerces” (Palencia). (Cerrado)

El espacio natural de Las Tuerces se localiza en el límite occidental de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de la provincia de Palencia, caracterizada fundamentalmente por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos, en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Cordillera Cantábrica. Esta zona sustenta usos y aprovechamientos de carácter extensivo, principalmente forestales, ganaderos y cinegéticos, que contribuyen a la conformación de su paisaje y cuya ordenación es fundamental de cara a su conservación.

El ámbito de Las Tuerces posee una gran diversidad ecológica y paisajística, fruto de la presencia de múltiples elementos de interés geológico representativos de la dinámica kárstica, que acogen y modelan diferentes hábitats y procesos ecológicos valiosos distribuidos sobre un sinclinal colgado del Cretácico denominado la Lora de Las Tuerces.

Destaca el Laberinto de las Tuerces como el área más emblemática del espacio natural. Se trata de un karst en callejones situado en el borde occidental de la Lora del mismo nombre, un sinclinal colgado del Cretácico, único conjunto kárstico con sus características en Castilla y León y que es verdaderamente singular a nivel nacional.
Además de este gran interés geológico y geomorfológico, la estructura laberíntica de Las Tuerces configura un atractivo paisaje, donde se asientan comunidades vegetales casmofíticas de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico que encuentran refugio entre sus roquedos.

El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico, de elevado valor ecológico y cultural, confieren al espacio natural un gran valor paisajístico, por lo que es oportuno dotarlo del marco jurídico adaptado a su singularidad, que garantice su conservación y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Mediante Decreto 7/2018, de 28 de marzo, se aprobó el plan de ordenación de los recursos naturales de los espacios naturales “Covalagua y Las Tuerces” (Palencia y Burgos). Cumpliendo los requisitos que marca la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León para que un área pueda ser declarado espacio natural protegido, con esta norma se pretende declarar, el paisaje protegido de Las Tuerces (Palencia y Burgos), y el monumento natural del Laberinto de Las Tuerces (Palencia), dotándolo de un marco jurídico adaptado a su singularidad, que garantice su conservación y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos) y del monumento natural “Laberinto de las Tuerces” (Palencia).

Fecha de publicación 27 de noviembre de 2018

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de diciembre de 2018

¿Qué considera que puede aportar la declaración del paisaje protegido “Las Tuerces” y del monumento natural “Laberinto de las Tuerces” a la mejora de la calidad de vida de la población asentada en su ámbito territorial?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2018/12) Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos) y del monumento natural “Laberinto de las Tuerces” (Palencia). (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos