(2018/12) Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Covalagua” (Palencia) y del monumento natural “Cascada de Covalagua” (Palencia). (Cerrado)

El espacio natural de Covalagua se localiza en las estribaciones más occidentales de la comarca natural de Las Loras, al noreste de la provincia de Palencia, en la zona de contacto entre los relieves de la Cordillera Cantábrica y la Cuenca del Duero. El páramo de Covalagua, también llamado la Lora de Valdivia, es un gran sinclinal colgado del Cretácico, donde se desarrollan fenómenos de modelado kárstico tales como dolinas, lapiaces, uvalas, cuevas y surgencias que configuran un espectacular paisaje de gran interés geológico y geomorfológico.
Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos.
Destacan igualmente sus valores educativos y culturales, todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico.

El elemento más emblemático del espacio natural es la surgencia de Covalagua, zona altamente sensible con procesos activos muy vulnerables, que recoge la circulación subterránea de buena parte del complejo kárstico de la Lora de Valdivia y que conforma, en su salida, un edificio tobáceo de gran singularidad y representatividad en el contexto provincial y regional, formando un conjunto de notable interés biológico y ecológico de singular belleza.
El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico, de elevado valor ecológico y cultural, confieren al espacio natural un gran valor paisajístico, por lo que es oportuno dotarlo de un marco jurídico adaptado a su singularidad, que garantice su conservación y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Mediante Decreto 7/2018, de 28 de marzo, se aprobó el plan de ordenación de los recursos naturales de los espacios naturales “Covalagua y Las Tuerces” (Palencia y Burgos). Cumpliendo los requisitos que marca la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León para que un área pueda ser declarado espacio natural protegido, con esta norma se pretende declarar, el paisaje protegido de “Covalagua” (Palencia) y el monumento natural “Cascada de Covalagua” (Palencia), dotándolo de un marco jurídico adaptado a su singularidad que garantice su conservación y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Covalagua” (Palencia) y del monumento natural “Cascada de Covalagua” (Palencia).

Fecha de publicación 27 de noviembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de diciembre de 2018

  1. ~ No ideas found ~

(2018/12) Proyecto de Decreto de declaración del paisaje protegido “Covalagua” (Palencia) y del monumento natural “Cascada de Covalagua” (Palencia). (Cerrado)

Feedback and Knowledge Base