(2018/11) II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021. (Cerrado)

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la puesta en marcha del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2021.

En el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León para el periodo 2013-2016 ya se destacó la enorme relevancia de las industrias culturales y creativas en la generación de riqueza y empleo. Los resultados de las medidas puestas en marcha ese plan y su positiva eficacia como instrumento para orientar las políticas culturales de la Comunidad han hecho que la Junta de Castilla y León quiera profundizar en las posibilidades de estas industrias como elementos estratégicos para el progreso social y económico de la Comunidad. Las enormes posibilidades que hoy ofrece el sector de la cultura son especialmente importantes en un territorio como Castilla y León, que posee enormes recursos en este campo, tanto por su ingente patrimonio cultural, como por sus relevantes instituciones culturales, como por la calidad de los profesionales –creadores y emprendedores culturales- que trabajan en la Comunidad y por la demanda que sus creaciones suscitan tanto dentro como, cada vez más, fuera del territorio de Castilla y León. Ésa es la razón que ha animado a la redacción del II Plan.

Una vez finalizado el periodo de vigencia del I Plan y teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos alcanzado, se considera conveniente dar un paso más en la misma dirección con este II Plan.

Objetivos y líneas de actuación
Los objetivos estratégicos del II Plan para el periodo 2018-2021 supondrán el punto de partida para afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrentan cada uno de los sectores en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, teniendo en cuenta las estrategias que se están implementando a nivel europeo y nacional para el fomento de las industrias culturales y creativas, y su fortalecimiento como sector económico emergente. El II Plan mantiene la visión integradora que proponía el anterior plan, apostando por la cultura como sector estratégico para la Comunidad de Castilla y León, a través de políticas para que las empresas y profesionales culturales ya existentes sean más competitivas y, en consecuencia, más innovadoras y estén también más internacionalizadas. Se adoptarán así medidas que aseguren la competitividad de las industrias culturales y creativas, mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento cultural, el desarrollo tecnológico, el acceso a la financiación y al mercado, la internacionalización y la profesionalización de los sectores culturales y creativos. Por tanto, el II Plan formula sus objetivos inspirándose en la consideración de las industrias culturales y creativas de Castilla y León como recursos estratégicos para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable, para el progreso y la cohesión social y territorial, de manera que el elemento cultural sea el eje vertebrador de la proyección nacional e internacional de la Comunidad Autónoma, y también un destacado elemento para la consolidación de la Comunidad como destino turístico diferenciado. Para ello es clave el impulso a las industrias culturales y creativas a través de unas políticas integradoras, caracterizadas por la transversalidad, sobre las que se deben diseñar las líneas de actuación a poner en práctica en los próximos años.

Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes:

Fortalecer la estructura cultural de Castilla y León, haciendo que la cultura sea un elemento vertebrador de la cohesión y progreso social y territorial de la Comunidad, así como un catalizador para el desarrollo económico y la generación de empleo en las nueve provincias.

Apoyar a las empresas y profesionales de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas para logren ser más competitivos, mediante una apuesta decidida por el emprendimiento cultural.

Fomentar la proyección interior y exterior de la creación cultural de la Comunidad, con especial atención al trabajo de los jóvenes profesionales de las industrias culturales y creativas de la Comunidad y al sector de la enseñanza del español para extranjeros.

Mejorar el acceso, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Comunidad.

Apostar por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas.

Estudiar y potenciar las interrelaciones que se producen entre las industrias culturales y creativas, y el turismo, con el objetivo de desarrollar sinergias entre ambos sectores.
Estructura

Las líneas de actuación que se pretende poner en práctica durante el período 2018-2021 se inscriben en unas estrategias que pretenden dar respuesta a los objetivos identificados. Las estrategias son las siguientes:

1- Estrategia para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León.

2- Estrategia para el fomento del emprendimiento cultural.

3- Estrategia para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural.

4- Estrategia para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en
la vida cultural.

5- Estrategia para la innovación de las industrias culturales y creativas.

Cada una de las estrategias que posibilitan el logro de los objetivos generales se materializa mediante una serie de líneas de actuación. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo.

Fecha de publicación 16 de noviembre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 26 de noviembre de 2018.

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  3. Supresión del IVA en la contratación pública

    El ayuntamiento paga un 21% de IVA al estado a través de la contratación de Industrias Culturales. Estas se lo ingresan al Estado (a veces antes incluso de recibir el ingreso de la factura) y este, con ese dinero, paga los presupuestos de Cultura del propio Ayuntamiento.

    Cada vez que contratemos con el sector público no tendríamos que sumar el IVA. Esto permitiría un 21% más de presupuesto a partir de ese momento y, por lo tanto, más contrataciones. En impuestos relativos a la actividad empresarial y contratación de personal se podría recuperar gran parte de ese 21%. El sector…

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  5. Apoyo a las Empresas que apuestan por la innovación con ayudas específicas en I+D+i

    Ayudas para prototipado. Ayudas a la investigación y desarrollo de nuevos productos culturales, en especial los que se fusionan con Nuevas Tecnologías.

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  6. La industria discográfica, siendo cultural y creativa es y ha sido totalmente ignorada.

    La industria discográfica esta totalmente ligada a la cultura. Pruebas de ello son:
    -Los estudios de grabación de Radio Nacional de España se fundaron con el fin de preservar nuestro patrimonio cultural sonoro, grabando la música que a las multinacionales no les interesaba. Por ejemplo:La música tradicional.
    -En las comunidades con dos idiomas oficiales los Discos grabados en su propia idioma son total o parcialmente subvencionados.Aquí cómo tenemos sólo un idioma en 40 años de Constitución jamas un Disco en Castilla y León ha sido apoyado por cantar en castellano.
    -La industria discográfica está totalmente ligada a la creatividad pues…

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