(2018/10) III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020. (Cerrado)

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la puesta en marcha del III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la superior dirección de su titular, promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad de Castilla y León las políticas de promoción del español para extranjeros materializadas a través de este III Plan.

La puesta en marcha del primer Plan del Español, que se aprobó para los años 2005 a 2009 con el objetivo de convertir a la región en referente mundial de enseñanza del idioma, y que fue posteriormente ampliado hasta el año 2011, representó un hito fundamental en la acción de la Comunidad para impulsar este sector y fue el primer plan integral diseñado para promover el sector en una Comunidad Autónoma. El éxito de este plan, y de su actualización y ampliación, basado en una actuación integral en el sector al contar con la colaboración de todos los actores implicados, hizo que la Junta de Castilla y León siguiera apostando por la enseñanza y promoción del Español para extranjeros como un sector clave y en constante desarrollo, apuesta que se materializó en el II Plan del Español como lengua extranjera 2013-2016 para consolidar el papel de la enseñanza del español para extranjeros como generador de riqueza y empleo. Una vez finalizado el periodo de vigencia de este último, y teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos alcanzado, se considera conveniente dar un paso más en la misma dirección con este III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León.

Objetivos y líneas de actuación

El III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020 persigue dar continuidad a los ejes formulados en el plan anterior, incidiendo en el emprendimiento y la dimensión del sector, la innovación y la internacionalización, todo ello en línea con los objetivos generales de incremento de la oferta, como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento. De este modo se espera lograr una estabilidad sectorial y un mayor desarrollo de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura regionales.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el III Plan del Español se articula en diferentes medidas que giran en torno a tres ejes estratégicos: Emprendimiento y dimensión del sector, Innovación e Internacionalización, para cada uno de los cuales se establecen objetivos específicos.

Por otra parte, el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León 2018-2020 materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura en materia de lengua española, como son: el impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; la captación de nuevos tipos de alumnos; la mayor divulgación de nuestra oferta o la misma puesta en marcha de este III Plan con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales a la hora de aprender una lengua.

Estructura

Cada uno de los ejes estratégicos que posibilitan el logro de los objetivos generales cuenta, a su vez, con objetivos específicos que se materializan en medidas concretas. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo.

Fecha de publicación 16 de octubre de 2018.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 26 de octubre de 2018.

¿Desea realizar alguna aportación al Plan?

(Pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

  1. ~ No se han encontrado sugerencias ~

(2018/10) III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020. (Cerrado)

Sugerencias y base de conocimientos