(2018/10) Proyecto de Decreto por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

Por Decreto 11/2013, de 14 de marzo, se reguló la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Esta normativa dictada siguiendo los principios que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, ha sido garantía eficaz del derecho a la educación, ha permitido el acceso a los centros docentes sostenidos con fondos públicos en condiciones de igualdad y ha impulsado la libre elección de centro.

No obstante, los buenos resultados alcanzados, siempre existe un margen de mejora, lo que nos induce a establecer mecanismos que permitan conseguir nuevos objetivos y perfeccionar los logros obtenidos.
Con el presente decreto se pretenden establecer mecanismos que contribuyan a una mayor calidad en la gestión del proceso de admisión y, en este sentido, se establece un completo catálogo de principios reguladores del proceso que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, incide en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Se pretende avanzar en igualdad y no discriminación, aspectos que tienen mucho que ver con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a través de medidas tales como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para alumnado con necesidades educativas especiales, en evitar la segregación escolar en las actuaciones de planificación educativa o el incremento de alumnado con desventaja económica, social o cultural en determinados centros mediante la escolarización excepcional o por cambios de centro realizados fuera del proceso ordinario.

En aras de conseguir procedimientos más eficientes y eficaces se ha realizado un cambio notable en la estructura y desarrollo de los procesos de forma que los tres existentes, ordinario, extraordinario y excepcional, pasan a integrarse en dos, ordinario y excepcional, resolviéndose en el procedimiento ordinario una parte importante de los supuestos que ahora se derivaban al extraordinario, garantizando con ello una posible adjudicación de plazas más rápida a los interesados.

De la misma forma se establece un nuevo procedimiento simplificado y de adjudicación automatizada de plazas para las solicitudes de cambio de centro que tradicionalmente se venía realizando en el mes de septiembre, con una carga administrativa muy notable y gestión manual que no favorecía la consecución de resultados eficaces.
Por otro lado, se impulsan los aspectos relacionados con la planificación que debe realizarse con carácter previo al desarrollo del proceso de admisión propiamente dicho. Tarea ésta de gran importancia a la hora de configurar correctamente las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros y los servicios complementarios al educativo.

Se incorporan las previsiones establecidas en los artículos 14 y 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al incluir la posibilidad de que los interesados se relacionen electrónicamente con la Administración en el proceso de admisión, así como la interoperabilidad entre Administraciones para la verificación de datos y documentos que los interesados no están obligados a aportar en el citado procedimiento.

Proyecto de Decreto por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Fecha de publicación 28 de septiembre de 2018

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 8 de octubre de 2018.

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